Cultura

Alcalá rinde tributo al gran guitarrista Manuel Morao

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra no se arruga ante la crisis y apuesta por el éxito de sus dos festivales de flamenco. Esta noche, por el de Manolito de María; el viernes, por el de Joaquín el de la Paula.

el 15 sep 2009 / 06:59 h.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra no se arruga ante la crisis y apuesta por el éxito de sus dos festivales de flamenco. Esta noche, por el de Manlito de María; mañana, por el de Joaquín el de la Paula.

A los 75 años de la muerte de Joquín el de la Paula, el gran cantaor alcalareño, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra compone un gran cartel para conmemorar esta efemérides y, además, la de las treinta ediciones del festival que lleva el nombre de quien hizo una obra de arte de la soleá.

Además, el festival rinde este año tributo al gran guitarrista gitano Manuel Morao, de Jerez de la Frontera, creador de una dinastía de grandes guitarristas de flamenco.

Como preámbulo al homenaje, el maestro estuvo el pasado lunes en la casa de la Cultura donde ofreció una magistral conferencia en la que defendió con uñas y dientes el arte flamenco como un patrimonio del pueblo gitano.

El castillo del Alcalá albergará este viernes la tercera edición del Festival de Aficionados Manolito de María. Manolito era sobrino de Joaquín el de la Paula y un cantaor con una voz honda y flamenca, que dejó una profunda huella en el cante por soleá. Pasó muchas calamidades y murió en la pobreza, en 1966.

En su festival van a actuar este viernes, a partir de las diez y media, en el cante, Mario de Alcalá, Agustín Jiménez, Niño Canito, Jesús Ponce y Sara Salado; en el baile, la paradeña Eli Parrilla; y en la guitarra, el Niño Elías y Juan Manuel Flores. Todos serán presentados por Sonia Pantión.

El viernes tendrá lugar la noche grande de Alcalá, el festival que lleva el nombre del cantaor y letrista gitano Joaquín el de la Paula. Como de costumbre, la organización ha preparado un cartel atractivo que, a buen seguro, llenará el patio del castillo porque pisarán su escenario, un marco natural incomparable, el jerezano José Mercé, el onubense Arcángel, La Susi, Nano de Jerez, El Mistela, David Pérez, Miguel Ángel Cortés, Moraíto Chico y Niño Elías, además del ganador del concurso que cada año organiza la Peña Flamenca La Soleá, que este año ha sido el cantaor mairenero Manuel Domínguez, Castulo.

En una época en la que en los festivales se les rinde homenaje a cualquiera, si es famoso, consuela que Alcalá vaya a reconocer la trayectoria de Manuel Morao, el gran guitarrista del Barrio de Santiago, de la calle Nueva. Nacido en el año 1929 en el seno de una familia de artistas no profesionales, Manuel Morao comenzó muy pronto a buscarse la vida como profesional de la guitarra, arte en el que alcanzó las más altas cotas de consideración entre los artistas y aficionados.

El concejal de Festejos de Alcalá y alma mater de la cita, Enrique Pavón, considera que el flamenco es muy importante para Alcalá y ha puesto todo de su parte para que la soleá alcalareña siga viva.

  • 1