Menú
Local

Alcalá se engalana para la patrona

Se acerca el 15 de agosto y Alcalá de Guadaíra se engalana para recibir a su patrona, la Virgen del Águila. Este año el Consistorio ha invertido más de 50.000 euros en el arreglo de las calles para una celebración en la que habrá más de 17.000 lámparas iluminando las calles por las que pasa el cortejo.

el 16 sep 2009 / 07:06 h.

TAGS:

Se acerca el 15 de agosto y Alcalá de Guadaíra se engalana para recibir a su patrona, la Virgen del Águila. Este año el Consistorio ha invertido más de 50.000 euros en el arreglo de las calles para una celebración en la que habrá más de 17.000 lámparas iluminando las calles por las que pasa el cortejo.

La ciudad se pone a punto para recibir a la patrona. El concejal de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, anunció ayer que ya se han realizado las habituales tareas en el santuario y los alrededores, donde se han acometido trabajos de albañilería, pintura, jardinería, limpieza e iluminación.

Este año el Ayuntamiento ha invertido 50.573,45 euros en estas labores que afectan no sólo a los alrededores del Águila en la Fortaleza, sino también a las calles por donde discurre el cortejo: la Cuesta del Águila, el Derribo, el Rincón de la Soleá, la calle Herrero, Plaza del Duque, Nuestra Señora del Águila, Plaza Cabildo, Plaza Cervantes y las calles Alcalá y Orti. Por su parte, las calles más céntricas se engalanarán con 58 arcos y 17.700 lámparas con el anagrama de María, palomas y coronas, que en la calle que lleva el nombre de la patrona se acompaña de banderolas con los colores de la ciudad, blanco y azul.

El responsable de Fiestas Mayores también explicó que estas labores de puesta a punto y limpieza se han llevado a cabo con bastante antelación para que la tradicional novena que se realiza desde el pasado día 6 "discurriera en el mejor entorno posible". Igualmente el dispositivo de limpieza también se ha adelantado, aunque en estos días se hace con mayor intensidad cuando además del barrido y baldeo se realicen recogidas especiales de residuos, muebles, enseres y reubicación de contenedores para no enturbiar el buen discurrir de la procesión.

El 15 de agosto en la ciudad es una jornada festiva de masiva afluencia porque la patrona, Santa María del Águila es una imagen que genera una gran devoción en la ciudad. El sábado tendrá lugar la función principal a las ocho de la mañana al aire libre en la explanada del Águila, procesionando la patrona por las calles a partir de las nueve de la noche de ese mismo día, en el que muchos alcalareños incluso regresan de sus lugares de vacaciones para participar en el cortejo.

Los cultos de agosto

Hasta el día 14, la hermandad de la Virgen del Águila celebra la novena con una misa a las 8.00 de la mañana ofrecida por el rector del Santuario, Manuel María Roldán. Le sigue a las 21.30 horas la exposición del Santísimo Sacramento, el rosario, la misa y la bendición. El paseo del Águila y la bendición desde el compás de Santa María serán el mismo viernes 14. El día de la patrona, el 15 de agosto, será la función principal a las 8.00 horas y por la tarde la salida procesional.

  • 1