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Alcalá, Utrera y Mairena del Aljarafe no restan puntos en el carné de conducir

Hasta 18 municipios no se han adaptado a la Ley de Seguridad Vial.

el 22 nov 2010 / 19:38 h.

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La capital es de las que aplican el carné por puntos.

¿Cómo se sentiría si le restaran puntos del carnet de conducir por cometer una infracción al volante en Dos Hermanas y no pasara lo mismo en Alcalá de Guadaíra? Esa desigualdad se pone de manifiesto en un estudio presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) donde denuncia que, a fecha del julio de 2010, el 90% de los municipios españoles no están conectados al sistema de carné por puntos. En este club militan 18 de los 46 municipios del área metropolitana de Sevilla.

Según expone AEA, que ha basado su estudio en los datos aportados por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, ayuntamientos como Alcalá de Guadaíra, Utrera y Mairena del Aljarafe no han aplicado aún el carné por puntos a pesar de que tiene más de cuatro años de vigencia. Esto se traduce en que tres de los cinco municipios más poblados de la provincia, que suman más de 150.000 habitantes, imponen las multas pero no tramitan la detracción de puntos por las infracciones al volante. Por contra, Sevilla y Dos Hermanas sí que han puesto los medios para que se pueda poner en marcha.

San Juan de Aznalfarache, Espartinas, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Gines, Guillena o Brenes tampoco han oficializado la entrada del carnet por puntos en sus términos municipales, tal y como revela el estudio de AEA.

Así, uno de cada cinco vecinos de los 1,5 millones que viven en el área metropolitana circulan por sus localidades sin que les afecte la normativa que implantó la Dirección General de Tráfico hace cuatro años para reducir los accidentes en las carreteras. El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, desconoce de a quién es atribuible el error, si de los Consistorios, que no se acogen a la ley, o de la propia DGT, que plantea un sistema "tal vez difícil de ejecutar por los propios alcaldes".

No obstante, Arnaldo hizo una apreciación: el que se queda sin puntos no puede recurrir la decisión porque sabe que en el pueblo de al lado no se cumple esta normativa. "La sanción se mantiene para el infractor, porque lo único que pone en evidencia estos datos es que hay un sistema que ha echado a andar pero que sin duda falla", explica.

Sobre el listado de municipios implicados, Arnaldo puntualizó que, hasta cierto punto, entiende que puede haber algún pueblo pequeño que aún no esté al día en la normativa, pero "los Ayuntamientos que son referentes en Sevilla como Mairena del Aljarafe, Utrera o Morón de la Frontera no tienen excusas porque tienen recursos y deberían explicar por qué no aplican la ley". Incluso en el caso de pueblos pequeños recordó que la ley de Seguridad Vial precisa que "si por falta de personal no ejecutan estas sanciones, lo tendría que asumir la DGT".

La AEA señala también que su aplicación no es el único problema, sino que hay casos en los que los Ayuntamientos aplican erróneamente las multas. Así, Arnaldo aporta datos en los que una misma infracción en la carretera se sanciona con o sin puntos dependiendo del lugar de origen.

Pese a que consideren precipitada su implantación, la DGT ya señaló en julio un dato que da para la reflexión: "Si no existiera el carné por puntos se habrían producido 4.000 accidentes mortales más en estos cuatro años".

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