Local

Alcaldes de la Sierra Norte reclaman "urgentemente" medios para hacer "transitables" las carreteras

"Lo que empezó  siendo algo bonito, se ha convertido en un problema", subrayan los ediles de los municipios afectados por el temporal de nieve en la Sierra Norte de Sevilla.

el 10 ene 2010 / 17:43 h.

TAGS:

Los alcaldes de los municipios sevillanos de Cazalla, Alanís de la Sierra y Guadalcanal reclamaron hoy a la Junta de Andalucía y a la Diputación medios para quitar la nieve y hacer las carreteras "transitables y que todo vuelva a la normalidad", coincidiendo en el "colapso" que se está produciendo en los municipios de la Sierra Norte, donde muchos turistas acudieron con motivo de ver, y en algunos casos, conocer la nieve. Así, expresaron, "lo que empezó siendo algo bonito, se ha convertido en un problema".

De esta forma, el alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez (PP), expresó, en declaraciones a Europa Press, que la Guardia Civil se encuentra evacuando coches de la carretera de Cazalla de la Sierra a Guadalcanal, aunque ya no esté nevando. Sin embargo, lamentó, "no están llegando medios por parte de Diputación de Sevilla ni de la Junta de Andalucía, y por las calles del pueblo ni se puede circular".

En este sentido, Martínez indicó que "con nosotros no se han puesto en contacto ninguna de las dos instituciones", haciendo alusión a la Junta de Andalucía y la Diputación, y añadió que "lo mínimo es ponerse en contacto con el alcalde, pues esperaba alguna llamada al ser los responsables de las carreteras en estos casos de emergencia", y apuntó que los servicios de carreteras "han echado sal hasta que se ha podido, pero con una cuarta de nieve, la sal dejó de ser efectiva".

Asimismo, y en declaraciones a Europa Press, el concejal de Comunicación de Cazalla de la Sierra, Francisco Carmona (PSOE), manifestó que en este municipio también "hay muchos coches atrapados", por lo que se han activado "todos los dispositivos de los servicios municipales". Así, hizo un llamamiento para que "no se haga uso del vehículo, pues muchos accesos están cortados".

En esta línea, en el municipio se está intentando quitar la nieve, ante todo en los accesos al centro de salud, "por si hubiese alguna urgencia". Además, dijo, "se intentará poner a disposición de todas las personas atrapadas por el temporal un espacio como la casa de la cultura donde las mismas puedan albergarse hasta que se solucione el problema", ya que "no venían provistos de cadenas ni de neumáticos de invierno, y la nieve ha alcanzado gran altura --unos diez centímetros--".

Por su parte, el alcalde de Alanís de la Sierra, Cecilio Fuentes (PA), indicó a Europa Press que ya se han evacuado los "cerca de 80 vehículos aislados que esperaban ser socorridos en la carretera que une San Nicolás del Puerto con Alanís, aunque sigue cortada". No obstante, precisó que durante horas han estado "desesperados", puesto que "no llegan los medios técnicos", teniendo que emplear palas de privados para poder despejar las carreteras.

También en Alanís se habilitará un espacio para que puedan hospedarse las cerca de 500 personas que están atrapadas en la nieve y que no han encontrado un lugar donde quedarse debido a que el municipio --2.000 habitantes-- cuenta con plazas hoteleras limitadas. Para ello, se hará uso de un "edificio educativo que tiene dos aulas".

Los alcaldes coincidieron en que "el problema" de esta noche y también de mañana por la mañana se centra en las heladas, las cuales harán, si cabe, "todo más intransitable".

  • 1