martes, 23 abril 2019
18:20
, última actualización
Local

Alcaldía con las espadas en alto

El secretario del PSOE de Sevilla precipita a "las próximas semanas" la decisión sobre el candidato a las municipales en la capital hispalense. Viera podría adelantar el nombramiento de Juan Espadas y Monteseirín podría marcharse antes de Semana Santa.

el 12 mar 2010 / 23:51 h.

TAGS:

El secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, con el futuro candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas.

El relevo de Monteseirín en la alcaldía de Sevilla no escapa al congreso e incluso se precipita. José Antonio Viera, secretario provincial y Alfredo Sánchez Monteseirín, se reunirán la semana próxima para pactar la hoja de ruta de su salida de la alcaldía tras la Semana Santa, una operación no exenta de decisiones sensibles que afectarán directamente a la gobernabilidad de la ciudad y que requieren de microcirugía política. El secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, anunció ayer que a lo largo de las "próximas semanas" el partido adoptará una "decisión conjunta" a nivel provincial, regional y federal sobre la alcaldía de Sevilla en la que también participará "la militancia".

Fuentes del PSOE coinciden en apuntar a Juan Espadas como el nombre elegido para disputar a Juan Ignacio Zoido la alcaldía de Sevilla en las municipales de 2011.
La intervención del aún alcalde de Sevilla en el arranque del cónclave fue interpretada ayer -además de ser la bienvenida oficial- como un guiño tras una semana horribilis en la que casi todos reconocen la errónea estrategia formal en el anuncio de su renuncia a la candidatura.

Parece evidente, sin embargo, que los acontecimientos se precipitarán a partir del viernes, en cuanto concluya el Consejo de Ministros que Zapatero celebrará en Sevilla. La dirección del partido ha convocado a Monteseirín para consensuar con él la hoja de ruta. En estos momentos, la hipótesis principal plantea una salida del alcalde tras la Semana Santa, acelerar la designación del candidato y nombrar alcaldesa de transición a las número dos de la lista municipal y actual concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto Castro.

Se trata de un modelo inédito en el PSOE con tres referentes en menos de un año, lo que dejaría el camino libre para que Juan Espadas fuera el candidato a la alcaldía. Monteseirín ya ha dicho que su actuación será siempre consensuada con el partido, aunque el alcalde no cejará en insistir en que la opción más beneficiosa es la del relevo natural por Alfonso Gómez de Celis. Monteseirín ya ha comunicado al secretario regional su decisión sobre el relevo, aunque ha dicho públicamente que acatará la decisión de la dirección provincial del partido. De hecho, tanto el alcalde como Gómez de Celis dieron ayer su voto al nuevo secretario regional.

Viera y Monteseirín tienen hoy visiones radicalmente opuestas sobre la estrategia a seguir en la alcaldía, pero les une algo más importante aún: el Secretario Provincial está obligado a defender la gestión del alcalde y el modelo de ciudad puesto en marcha. Es quien será responsable si el PSOE pierde la alcaldía de Sevilla. Quizá por eso, la dirección provincial procurará que la transición se lleve a cabo sin desafinar. Monteseirín acordará su salida pero podría poner obstáculos si el partido intenta modificar de la noche al día la estructura municipal. Otras fuentes de la ejecutiva provincial, sin embargo, reconocieron ayer que es necesario dar pasos "urgentes" para trasladar a los sevillanos la visualización del cambio en el ayuntamiento de Sevilla para ilusionar a la militancia y motivar al electorado progresista desmovilizado de la ciudad.

El secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, confirmó ayer que aún no ha hablado con Juan Espadas y que su candidatura es una más de las opciones sobre la mesa, entre las que no se descartaría que el propio Viera asumiera la candidatura, aunque a día de hoy parece poco probable.
En cualquier caso, Viera quiso trasladar con claridad que la dirección del PSOE de Sevilla "garantiza la gobernabilidad del Ayuntamiento" pese a que el alcalde haya anunciado que no aspirará a la reelección, y se mostró convencido de que Monteseirín "sabrá conducir el tramo final del proceso".

El alcalde, por su parte, hizo ayer un llamamiento al conjunto del PSOE andaluz a trabajar "codo con codo" para demostrar que "no da igual quien gobierne" -en alusión a PSOE y PP- y que los ciudadanos puedan comprobar que "otra forma de hacer ciudad es posible".

En su intervención ante el plenario del congreso extraordinario del PSOE-A, Monteseirín expresó su "orgullo y satisfacción" por volver a actuar como "anfitrión" del cónclave, como ya hiciera en el año 2000, y destacó que el partido abre una nueva etapa tras haber logrado el "respeto de los ciudadanos andaluces por el trabajo hecho por Manuel Chaves". El alcalde sí dijo que queda "mucha tarea por hacer en la ciudad", sin desvelar nada sobre su posible salida.

Juan Espadas rehusó ayer valorar sus opciones como candidato a la Alcaldía: "Hoy, los protagonistas son Manuel Chaves y José Antonio Griñán", se limitó a decir sin aclarar su futuro sobre la alcaldía de Sevilla.

  • 1