Economía

Alcampo, Bricor y Worten dan vida al área comercial de Alcosa

El nuevo centro prevé abrir sus puertas el próximo 22 de marzo.

el 16 feb 2011 / 20:52 h.

Obras del nuevo centro comercial, con el segundo Alcampo de la capital sevillana.

La nueva zona comercial que se ultima en Parque Alcosa y que vendrá a cubrir un hueco existente en este área de la ciudad se erigirá con base a tres referentes: un hipermercado de Alcampo, un establecimiento de bricolaje Bricor perteneciente al grupo El Corte Inglés y otro comercio especializado en electrodomésticos y electrónica Worten, alrededor de los cuales se ubicarán otros pequeños comercios.

Será en torno a finales de marzo -se baraja la fecha del día 22- cuando el nuevo centro comercial abrirá sus puertas sobre una superficie de 46.000 metros cuadrados, de los que 37.000 son edificables.

El proyecto, según señalaron sus promotores cuando arrancaron los trabajos, absorberá una inversión que rondará los 46 millones de euros y prevé la creación de un millar de empleos en un periodo de dos años, de los que más de un centenar los aportará Bricor, la primera tienda del grupo en Sevilla orientada al bricolaje -un mercado en continuo auge- y la tercera apertura en Andalucía, tras los centros de Los Barrios y Jerez de la Frontera, ambos en la provincia de Cádiz.

Ese centenar de puestos de trabajo serán directos, mientras que la cifra de indirectos aumentará puesto que su intención es establecer una red local de proveedores que le suministren productos y servicios.

Junto a Bricor se levanta un Alcampo, que se convierte en el número 52 de la cadena de distribución en España y en el noveno hipermercado que tiene en Andalucía. En el caso de Sevilla se trata de la segunda apertura en la capital. Sus directivos presentan hoy las grandes cifras de este nuevo proyecto.

La tercera gran referencia del nuevo área comercial la completa un establecimiento de la cadena de electrodomésticos y electrónica de consumo y entretenimiento Worten, líder en este segmento en el mercado portugués, y filial del grupo luso Sonae.

Con esta nueva tienda, la cadena suma su segunda apertura en la provincia de Sevilla, después de que abriese el año pasado sus puertas otro centro en el parque comercial Vega del Rey, en el término municipal de Camas. Worten cerró el ejercicio 2010 con 25 tiendas repartidas por todo el territorio nacional.

La cadena desembarcó en España en abril de 2009, unos meses después de adquirir el grupo Boulanger (de origen francés y dedicado a la electrónica) en el país, que contaba con nueve establecimientos. A raíz de ahí inició su propio proceso de expansión.

NUEVO IMPULSO. Este nuevo foco comercial llegará para atender las carencias comerciales de una zona que ronda los 200.000 residentes, y que se levanta justo al lado de 4.000 viviendas de protección oficial y de la futura SE-35.Tomará el relevo a los dos últimos centros comerciales abiertos en la provincia de Sevilla.

Metromar, ubicado en Mairena del Aljarafe, y Zona Este, localizado en Sevilla Este, y que abrieron sus puertas en 2006 con una diferencia de unos pocos meses. No obstante, Zona Este no se superpone con las nuevas actividades, ya que, además de la distancia física, el primero no cuenta con grandes superficies mientras que el segundo no contempla salas de cines.

Esta zona, en la avenida de Emilio Lemos, en el barrio de Alcosa, recibirá además, en un futuro no demasiado lejano, un nuevo impulso comercial. Éste llegará de la mano de la firma sueca Ikea, que tiene previsto invertir 200 millones de euros en la apertura de su segunda tienda en Sevilla -a sumar a la de Castilleja de la Cuesta- y que también contará con un centro comercial y conllevará la creación de unos 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En concreto, los terrenos que la multinacional del mueble y la decoración ya ha adquirido se ubican entre Parque Alcosa y el aeropuerto, en la zona conocida como San Nicolás oeste, y cuya apertura está inicialmente contemplada para 2015.

Un híper tras dos décadas de sequía en la capital

Desde que el antiguo Pryca abriera en el centro comercial Los Arcos –Hipercor, del grupo El Corte Inglés, lo sustituyó– y desde que Eroski lo hiciera en Alcalá de Guadaíra, ninguna cadena de hipermercados ha realizado aperturas en Sevilla y su área metropolitana. Alcampo, de la compañía francesa Auchan, romperá en Alcosa esa sequía –desde 1992 en el primer caso y desde 2003 en el segundo–.

Ese freno a los hipermercados se debió principalmente a la legislación regional del comercio, que puso obstáculos a la implantación de nuevas grandes superficies, y a que las principales cadenas, sobre todo Carrefour e Hipercor, consideraban que el mercado hispalense estaba ya saturado.

Es así como Carrefour optó por abrir en ciudades grandes de la provincia, como Écija, mientras que Hipercor ampliaba sus hipermercados acomodándolos a centros comerciales de mayor envergadura, como es el caso del de San Juan de Aznalfarache.

Mientras tanto, la principal guerra en la distribución se ha librado en el ámbito de los supermercados, que han sufrido menos trabas por parte de la Administración autonómica y han vuelto a recuperar la cercanía con los clientes y la vida de barrio.

En este contexto, y quizás por influencia de la crisis económica, los formatos que más crecieron el año pasado en la comunidad andaluza fueron las tiendas discount (superdescuento), encabezadas por Lidl y Aldi.

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