El presidente de Alcampo, Patrick Coignard, confirmó ayer la intención de la cadena de instalar en Sevilla Este el que será su segundo hipermercado en la capital hispalense. La ubicación, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos, en el centro comercial promovido por la empresa Bogaris, y ocupará una superficie de ventas de 12.000 metros cuadrados.
Con tal apertura, además de la apuesta andaluza que supone la cadena de origen francés -multinacional Auchan-, supone terminar con una sequía de nuevos hipermercados en la capital, puesto que los últimos que abrieron, en los primeros años de la pasada década, fueron los de Carrefour en el centro comercial Los Arcos -ahora de Hipercor- y el que radica en el barrio de Pino Montano.
En estos momentos, Alcampo tiene un único establecimiento, en la Ronda del Tamarguillo.
Coignard, quien ayer recibió el Distintivo de Calidad que concede cada año la asociación empresarial agroalimentaria Lándaluz, indicó que, junto con la de Sevilla, otras dos aperturas habrá en Andalucía, en la localidad almeriense de Garrucha y en la gaditana de Jerez de la Frontera.
El centro comercial de Bogaris, promotora presidida por Rodrigo Charlo, prevé comenzar las obras a finales de año, y estará enclavado en un área de gran expansión urbanística.
No en vano, en la actualidad el eje que conforma el distrito Este-Alcosa y Torreblanca posee una población estimada de 120.000 habitantes, aunque serán 200.000 en el horizonte de 2015 y gracias a las viviendas que construirán Emvisesa, la Junta de Andalucía, Sando y Realia. En conjunto, las promociones suman 19.000 pisos. La cadena francesa será el atractivo principal para este nuevo complejo comercial con 4,60 hectáreas de superficie global.
En estos momentos, Alcampo tiene siete hipermercados en Andalucía, de ellos cinco con gasolineras propias, en los que emplea a 1.900 personas.
El hecho de que Alcampo abra otro hipermercado es significativo en una provincia, la de Sevilla, en la que los principales operadores de ese segmento de la distribución, y en especial Carrefour, están buscando ciudades medianas (como Écija) para poder expandirse, toda vez que se les denegaría la licencia en su capital y el área metropolitana por la elevada cuota de mercado de la que ya disponen.
Patrick Coignard, en el acto de entrega del distintivo, que congregó a un centenar de empresarios agroalimentarios de Andalucía, indicó que durante el pasado año las compras de esta cadena a sus proveedores andaluces se elevaron a 178 millones de euros, con un crecimiento del 7,5% respecto al ejercicio precedente.
Por su parte, el presidente de Lándaluz, Manuel Jurado, agradeció a Coignard el respaldo que dispensa a esta asociación y a los productos andaluces, y le instó a que las promociones que todos los años hace en España se trasladen a sus hipermercados internacionales.