Local

Alcaraz deja la presidencia de la AVT tras cuatro años

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, desvinculó ayer su decisión de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo aunque pidió a la ciudadanía que "no apoye a un partido que lleve como proyecto negociar con terroristas".

el 15 sep 2009 / 01:14 h.

TAGS:

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, desvinculó ayer su decisión de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo aunque pidió a la ciudadanía que "no apoye a un partido que lleve como proyecto negociar con terroristas".

El próximo día 19 de abril, Francisco José Alcaraz no presentará de nuevo su candidatura a la presidencia de la AVT. Alcaraz fue nombrado presidente de la asociación el 12 de junio de 2004, cargo para el que fue reelegido el 13 de mayo de 2006. En las últimas elecciones obtuvo el 86% de los votos.

Tras cuatro años de duro enfrentamiento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se va "por motivos personales" y negó que su decisión tuviese nada que ver con las elecciones generales del domingo.

En este tema, Alcaraz rechazó mostrar su apoyo a ningún partido aunque sí señaló que "es muy triste que el próximo día 9 los ciudadanos tengan que votar y elegir dar continuidad a un presidente que tiene encima de la mesa un documento que permite negociar con asesinos" -en referencia a la resolución aprobada por el Congreso el 17 de mayo de 2005- y pidió a la ciudadanía que "no apoye a un partido que lleve como proyecto negociar con terroristas".

Alcaraz dijo que se marcha "con la satisfacción" de haber cumplido con su "deber moral" y la "memoria" de sus familiares y se mostró convencido de que la "rebelión cívica" de su asociación "no ha fracasado" y que la futura Junta Directiva le dará continuidad. Asimismo, añadió que si Rodríguez Zapatero gana las elecciones, seguirá "con el proceso de negociación" con los terroristas.

Junto a las críticas al Gobierno, el todavía presidente añadió otras como que la asociación haya recibido un 33% menos de financiación que con Ejecutivos anteriores, aunque el número de asociados haya aumentado en un 135% en los últimos cuatro años. Otros obstáculos que la AVT ha tenido que sortear, según Alcaraz, son las "calumnias" y las "manipulaciones" de sus declaraciones.

Alcaraz subrayó que nunca calumnió al presidente del Gobierno cuando dijo que Zapatero había actuado como embajador de ETA: "Eso es una metáfora y una opinión". Sin embargo, esas palabras le llevaron ante la Audiencia Nacional ya que la Asociación de Abogados Demócratas por Europa presentó en octubre de 2007 una querella en su contra por injurias al Gobierno, que fue admitida.

Alcaraz aseguró que se ha sentido "agredido, traicionado y dolido" con los miembros del Gobierno. Como protesta en materia antiterrorista, la asociación organizó manifestacionesdo en repetidas ocasiones, con el apoyo del PP.

El presidente de la AVT perdió a su hermano y sus sobrinas en la explosión de un coche bomba que ETA colocó en la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza el 11 de diciembre de 1987, cuando él tenía 19 años. Antes de afiliarse a la AVT, donde ha ocupado diferentes cargos, perteneció a la asociación jienense de Víctimas del Terrorismo.

  • 1