Local

Alcosa ocupa el Tamarguillo

Los vecinos esperan desde hace meses la inauguración oficial del parque

el 15 oct 2010 / 19:29 h.

Los huertos ocupacionales del parque entretienen a los más mayores con el cultivo de sus propios productos.

Hartos de esperar una apertura que no llega, los vecinos de Alcosa han decidido ocupar el parque del Tamarguillo. Veinte hectáreas de este bosque forestal ya están listas para su uso a través de bancos, farolas, fuentes, zonas recreativas... Sin embargo, el parque está, oficialmente, cerrado "porque no hay dinero" y los vecinos llevan meses esperando noticias.


La zona habilitada de este parque periurbano cuenta con un original mobiliario que lo hace diferente. Los vecinos y visitantes pueden disfrutar, así, de un skate park, una zona recreativa para niños con un pequeño rocódromo y una gran tirolina, una zona musical con un xilófono gigante y timbales, la zona de merenderos y, sobre todo, los huertos ocupacionales que dan vida a los mayores y también a los más pequeños. A pesar de que este gigante pulmón verde está listo para ser disfrutado, la apertura se ha ido posponiendo. El primer anuncio sobre la inauguración del parque lo emitió el ex concejal de Urbanismo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que la fijó para el pasado mes de enero.

El plazo no se cumplió y los vecinos, impacientes, decidieron hacer suyo el parque.
Aunque oficialmente el recinto no esté abierto y no cuente con los servicios de vigilancia y mantenimiento necesarios, la gente camina por el viario, pasea con sus bicis y va a comer bajo la sombra de sus árboles. El problema está en el "uso irresponsable", ya que según el presidente de Movida Pro Parque Tamarguillo, Julián Balmón, "pueden provocarse destrozos", porque las puertas están abiertas a todo el mundo y durante todo el día. El lago, por otra parte, se convirtió este verano en una playa urbana. "La gente venía con la sombrilla y la nevera", cuenta Julián. Sin embargo, esto también implicaba ciertos riesgos para la salud que no se tuvieron en cuenta. "La gente hace uso del parque, pero algunos no tan bien y pacíficamente como otros".


Las consecuencias del abandono no se ven sólo en el suelo, lleno de botellas y demás deshechos. Durante este verano se han denunciado diferentes actos vandálicos y alrededor de cuatro hectáreas han ardido por distintos conatos de incendio que se produjeron en el interior del parque. Según Julián Balmón, tras estos incidentes, el Ayuntamiento realizó durante un mes "lavados de cara", retirando matojos secos y limpiando algunas zonas, pero luego el mantenimiento cesó.


Además, algunas parcelas están sin limpiar, los pastos están secos y, aunque la canalización y el sistema de riego está listo y las fuentes tienen agua, muchas zonas verdes están secas porque no se riegan. Ésta es la razón por la que los vecinos del Parque Alcosa saldrán hoy a la calle: para pedir, una vez más, la apertura del Parque Tamargillo. A partir de las 12.00, vecinos de Alcosa, junto al Foro de Amigos del Parque del Tamarguillo y la asociación Movida Pro Parque, saldrán del centro de adultos Manolo Collado con destino al parque para pasar un día libre de humos. Para este día, las familias llevarán bocadillos de casa y "pasar así un día agradable en el parque y disfrutar de lo que tenemos", poniendo en valor esta nueva zona verde.


Por su parte, la Delegación de Parques y Jardines anunció ayer que espera abrir sus puertas "en la primera quincena del mes de diciembre" y que se están ultimando los preparativos para la apertura. El presupuesto para esta puesta en marcha es de 213.600 euros, financiados por el Plan Proteja, una cifra que hay que sumar a los 23 millones de euros que se han invertido ya.


Pese a esta buena noticia, Julián se mantiene escéptico y advierte que la manifestación no se cancelará, ya que llevan dos años oyendo "cantos de sirena" y no es el primer anuncio que se hace desde la Administración.

  • 1