Local

Alcosa ya tiene su Itálica

En la Sevilla del siglo III y IV también había cortijos, esto es, villas romanas dedicadas a la agricultura, la ganadería y la artesanía. Una de ellas estaba en el parque del Tamarguillo, en Alcosa, lo que demuestra que la periferia de la Híspalis Imperial todavía conserva tesoros patrimoniales. (foto: A. Acedo)

el 15 sep 2009 / 04:01 h.

TAGS:

En la Sevilla del siglo III y IV también había cortijos, esto es, villas romanas dedicadas a la agricultura, la ganadería y la artesanía. Una de ellas estaba en el parque del Tamarguillo, en Alcosa, lo que demuestra que la periferia de la Híspalis Imperial todavía conserva tesoros patrimoniales.

Las obras para instalar las canalizaciones (riego y electricidad) del futuro parque del Tamarguillo, junto al antiguo Cortijo de San Ildefonso, han sacado a la luz un yacimiento arqueológico romano con piezas relevantes. Tras fragmentos de cerámica en superficie han aparecido estructuras murarias y elementos de gran valor histórico y artístico.

La estrella es un capitel de orden jónico romano, en perfecto estado. Sólo hay tres en la provincia -dos en Dos Hermanas y uno en Itálica- y los tres están muy mal conservados.

Al capitel le acompañan un dolium, esto es, una tinaja de grandes dimensiones que, pese a sus casi 2.000 años, se mantiene completa, así como piezas de metal como una punta de lanza de hierro, restos de vajilla de bronce y un grupo cerámico constructivo característico del mundo romano.

La directora del equipo de arqueólogos, Charo Gasent, explicó ayer que los restos se hallaron a escasa profundidad y que forman parte de una antigua villa romana dedicada a la agricultura, la ganadería y la artesanía. A su juicio, aún queda mucho por descubrir, para lo que seguirán trabajando. La poca edificación en la zona [sólo hay un centro de formación y empleo municipal en los alrededores] ha posibilitado la conservación de estos restos. No en vano, los suelos del parque del Tamarguillo han sido históricamente una escombrera.

La transformación de la zona es una realidad gracias al proyecto del nuevo encauzamiento del arroyo Ranilla y la reforestación medioambiental del parque del Tamarguillo, promovido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el Ayuntamiento y la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo. La mayor parte del dinero proviene de la Unión Europea.

Por su parte, el estudio arqueológico se debe al consenso entre las asociaciones locales Movida Pro Parque del Tamarguillo, geógrafos e historiadores del Parque Alcosa Prometeo y la coordinadora de vecinos La Fea. El objetivo es reconstruir cómo fue la vida en Alcosa casi 2.000 años atrás. Para ello, trabajan en el proyecto un equipo multidisciplinar, desde una etnógrafa hasta expertos en paleopólenes o microfauna.

Y es que la zona del parque del Tamarguillo linda con parte de la Vía Augusta que discurría por la actual nacional IV: de la Híspalis romana a Carmona e Itálica.

Por ahora, todas las piezas romanas encontradas dormirán en el Museo Arqueológico, si bien los vecinos y las asociaciones sociales del Parque Alcosa van a solicitar que cuando termine la obra del parque se habilite un espacio con sala de exposiciones para que los sevillanos puedan conocer la historia de la zona in situ. Incluso plantearán la creación de un itinerario arqueológico dentro de la nueva zona verde para poder realizar actividades educativas y ofrecer al barrio un nuevo atractivo.

  • 1