martes, 23 abril 2019
12:01
, última actualización
Local

Alegría y farolillos en el Cerro

Ya huele a fiesta, farolillos, cante y baile en el barrio sevillano del Cerro del Águila. En escasas 36 horas, dará comienzo la Velá en honor a su patrona, la Virgen de los Dolores, con la inauguración del encendido del alumbrado y el tradicional pregón.

el 15 sep 2009 / 15:39 h.

TAGS:

Ya huele a fiesta, farolillos, cante y baile en el barrio sevillano del Cerro del Águila. En escasas 36 horas, dará comienzo la Velá en honor a su patrona, la Virgen de los Dolores, con la inauguración del encendido del alumbrado y el tradicional pregón.

Pasear en este momento por las calles del Cerro del Águila es caminar entre alegría, nervios, ganas e ilusión. Y no es para menos, este distrito de la capital andaluza inaugurará su velá el próximo día 25. Cuatro días para que los cerreños disfruten de su barrio, de su gente y de su fiesta.

La Velá arranca el próximo 25 tras el encendido del alumbrado. Acto seguido, a las 21.45 horas, dará comienzo el pregón a manos del conocido Enrique Casellas. Este cantautor sevillano es un apasionado cofrade que ya en 2004 fue también pregonero de las Glorias de Sevilla.

Como bien destacaron ayer durante la presentación del cartel de esta fiesta el delegado del distrito Cerro-Amate, Francisco Fernández, y el presidente de la comisión de festejos, Pedro Borrás, esta Velá cumple ya 67 años junto a todos vecinos. Esta fiesta es una de las más señeras y antiguas de Sevilla, de hecho es la tercera por antigüedad tras la Feria de Sevilla y la Velá de Triana.

Año tras año, la Velá rinde tributo a una serie de personajes muy vinculados con el barrio. Este año les tocará el turno a Doña Juliana (Colegio Santa Teresa de Jesús) con el novedoso Premio Histórico Águilas del Siglo XX, José Viola Figueroa Ferviz (famoso fotógrafo) con el reconocimiento al Valor del Cerro, Sonicolor Sevilla S.L. por su Trayectoria Empresarial y, por último, la Asociación Cultural Los Selectos con el Premio Especial de la Comisión.

Durante los cuatro días de fiesta se ha planificado un cartel variado -en medio del ambiente flamenco que se vive estos días por la Bienal sevillana- con diversas actuaciones entre las que destacan el grupo de Las Flamenkitas Andaluzas, el cantante Paco Herrera, el grupo estelar de la Velá, La madre que los parió, y el cantautor y pregonero Enrique Casellas. Para los más pequeños, la actividad estrella será el sábado 27 con la representación de los payasos Los Silvanos.

Desde ahora, el Cerro se está haciendo cada vez más ferial. Por lo pronto, anuncian la Velá la portada, las casetas, los farolillos y, sobretodo, el cartel realizado por Francisco Olid que ensalza el carácter festivo de esta fiesta por sus colores tan andaluces, las bailaoras y los flecos simulando el manto de la patrona.

  • 1