Local

Alejandra Rodríguez: «Yo he ganado, pero Sandra Arco también lo habría merecido»

La ganadora de la tercera edición del concurso de Canal Sur 'Se llama copla' cree que el público ha sabido reconocer el toque diferente que ella le da a los temas que interpreta.

el 06 abr 2010 / 19:22 h.

Alejandra Rodríguez.

-¿Cómo se sintió en el último momento de la final mientras se jugaba la victoria contra su amiga y compañera Sandra Arco?
-Estaba muy nerviosa porque me quedé sola en el banco esperando al resto, y estaba muy impaciente. Después ya me quedé más tranquila cuando la ganadora estaba entre ella o yo. Que ganara cualquiera de las dos me daba igual.

-Habría celebrado una victoria de Sandra Arco...
-Para mí es la mejor, tanto personalmente como en el cante. Le veía una gran fuerza y un torrente muy grande; vamos, que no le hacía falta ni micrófono.

-Su franqueza le honra. Pero bueno, la ganadora es usted. Y ahora que lo ha logrado, ¿qué podemos decir que tiene Alejandra Rodríguez que la haga distinta al resto?
-Pues no sé decirle... Quizás la forma que tengo de cantar, algo más aflamencada. Me imagino que darle un toque diferente a las canciones le ha gustado al público. No es que haya yo hecho algo mejor ni peor, simplemente he aportado algo diferente.

-¿Piensa que se le van a abrir más puertas tras la victoria en el concurso?
-No es lo mismo ser anónima que salir cada semana en la tele. La televisión da muchas salidas, pero no sé qué cobertura hay prevista después de esto. Por ahora, sólo tengo claro que debo aprovechar el momento.

-¿Cómo se le plantea el verano? ¿Hay gira a la vista?
-Sí, en principio está la gira por Andalucía. Después tienen pensado llevar la gira fuera, aunque no estoy muy segura de lo que va a ocurrir. Y ya a escala individual, sí que tengo muchos proyectos en mente.

-¿Qué fue lo que le llevó a participar en Se llama copla?
-Me presenté porque me gusta mucho la copla y quería saber si valía para esto. Nunca antes había cantado copla y quería ponerme a prueba para ver si lo podía conseguir, y al final creo que sí he podido. Antes cantaba en una orquesta con la que hacíamos una música más comercial, pero como la copla me gustaba mucho, me animé a participar y me ha salido redondo.

-Tras su largo recorrido por el concurso, ¿cuál ha sido el momento más duro?
-Me llevo muy buenos momentos del programa, pero quizás el momento más duro o incómodo fue el comentario y todo lo que rodeó a la marcha de Mercedes. Sobre todo cuando ella decidió irse sin cantar. Aunque no fuera directamente una situación propia, sí que la sufrí.

-¿Y cuál es el momento que nunca olvidará?
-El que recuerdo con más cariño fue cuando canté el reto de la inmunidad con Sandra la canción de Ojos verdes. Con Sandra he establecido una muy buena amistad y verme con ella en ese momento fue a la vez duro, pero al mismo tiempo muy gratificante. Y tampoco voy a poder olvidar cuando el hijo de Juanito Valderrama me dijo cosas muy bonitas al cantar El emigrante.

-¿Qué ha aprendido de estos meses dedicados a la copla exclusivamente?
-Pues he aprendido de todo lo que he vivido y trabajado. Me quedo con todas las experiencias que he disfrutado. Los profesores han sido muy importantes, así como las coplas tan bonitas que me han dado a cantar. Los compañeros también han sido un gran apoyo y una gran alegría.

-¿Ha visto peligrar en algún momento su plaza?
-Pues si soy sincera, no, porque yo iba tranquila, en el sentido de que somos muy distintos. Si peligraba o no, yo al menos no lo sabía. Me centraba en aprenderme las canciones y en hacerlo lo mejor posible. Echarme no dependía de mí.

-La canción con la que se ha sentido más cómoda ha sido...-
Sin duda, Campanas de Linares, porque fue mi última canción en el programa.

  • 1