lunes, 22 abril 2019
21:58
, última actualización
Cultura

Alejandro Gándara, o lo cotidiano interesante

Nueva novela -El día de hoy-, nueva editorial -Alfaguara-, y el mismo Alejandro Gándara, o sea, una garantía de prosa robusta y apasionante. El escritor santanderino vuelve a tener su nombre entre las novedades de fin de año, y lo hace escribiendo sobre historias urbanas.

el 15 sep 2009 / 19:16 h.

A. L.

Nueva novela -El día de hoy-, nueva editorial -Alfaguara-, y el mismo Alejandro Gándara, o sea, una garantía de prosa robusta y apasionante. El escritor santanderino vuelve a tener su nombre entre las novedades de fin de año, y lo hace escribiendo sobre historias urbanas y, como indica el título de su último lanzamiento, de cada día.

"En la literatura española, en los últimos años, ha habido una carencia de obras que sacaran a la luz conflictos cotidianos. Sobran los títulos fantásticos, o sobre la Guerra Civil, pero pocos autores afrontan, por ejemplo, un divorcio o una separación en sus ficciones", explica. Un reto que él sí asume gustoso, porque, asegura, "hacer interesante lo cotidiano es de lo más interesante que puedes hacer en literatura. Ahí la exigencia del lector es más alta", dice.

El día de hoy es una historia donde juegan su papel la suerte y el destino, la de un hombre que no entiende su matrimonio fracasado, odia a la vecina del primero y sufre extraños arrebatos de violencia, y que tiene pendiente una inaplazable conversación con su hijo adolescente con trastorno de atención.

"La paternidad es así, un mundo en el que la entrega es máxima y los beneficios mínimos. Un padre es alguien que no puede ponerse en primer lugar", explica Gándara, que se tomará unas pequeñas vacaciones después de este libro. "Las grandes ventas se las llevan libros que no plantean problemas. El conflicto, el dilema ético, cuesta un poco más: el lector tiene que aceptar ese reto".

  • 1