Local

Alemania amplía más de 14 años la vida de sus nucleares

Las 17 centrales que siguen abiertas no serán desconectadas hasta 2040.

el 06 sep 2010 / 19:58 h.

TAGS:

Numerosos activistas se manifestaron el domingo contra la política energética alemana.

El Gobierno alemán ampliará la vida de las centrales nucleares hasta 14 años. Esto significa que las 17 plantas atómicas que se encuentran actualmente en funcionamiento no serán desconectadas hasta al menos 2040.


Este nuevo acuerdo se opone al anterior, suscrito por la coalición socialdemócrata-verde, que establecía que la energía atómica desaparecería en 2022. De hecho, el compromiso alcanzado prevé que las plantas atómicas construidas a partir de 1980 puedan prolongar su vida hasta 14 años, mientras que las más antiguas tendrán una actividad suplementaria de ocho años.


La canciller alemana, Angela Merkel, calificó ayer la decisión de su gobierno de "revolución", ya que según Merkel, esta medida garantizará el suministro eléctrico, reducirá las emisiones de CO2 y facilitará el desarrollo de las energías renovables. Para el Gobierno alemán el fin último "es alcanzar lo antes posible la era de las energías alternativas". En este sentido, Merkel insistió en que las plantas nucleares y las centrales térmicas de carbón son "fuentes de energía puente", que no estarán en funcionamiento "más tiempo del necesario", sólo hasta que la mayor parte del suministro energético tenga un origen renovable.


El anuncio de la prolongación de la vida de las centrales nucleares trajo consigo inmediatamente una lluvia de críticas desde la oposición y los movimientos ecologistas y antinucleares, cuyos miembros se manifestaron masivamente ante la Cancillería el pasado domingo. Ante estas críticas, la canciller alemana reconoció ser consciente del "eco negativo" entre la población, pero la calificó de "correcta e indispensable" para alcanzar "una revolución" en el suministro energético vital para el futuro de Alemania.


avalancha de críticas. Entre las voces contrarias está la del líder parlamentario de los verdes y antiguo ministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, que expresó su preocupación ante la nueva medida. "Nuestros hijos, pero también nuestros nietos, se van a ver confrontados con esa peligrosa fuente de energía", dijo Trittin. Igualmente, el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, acusó al Gobierno de romper pactos alcanzados en legislaturas pasadas. Además, la oposición alemana acusó ayer al Ejecutivo de haber vendido a los consorcios energéticos la seguridad de la población del país con su acuerdo para prolongar la vida de las centrales nucleares. "La seguridad de los alemanes ha sido vendida a cuatro consorcios. En Alemania nunca había habido una impresión tan clara de que la política estaba a la venta", declaró el jefe del SPD, Sigmar Gabriel.


También la organización Greenpeace mostró su desacuerdo ante esta decisión. Su portavoz de Energía, Sara Pizzinato, señaló que prolongar la vida de las centrales es "una absoluta irresponsabilidad". Para Pizzinato, además, el gasto que supone su mantenimiento, es "inaceptable". Según esta responsable, desde Greenpeace están "dispuestos a llevar esta decisión hasta el Tribunal Constitucional (TC), porque creemos que es incompatible con la Constitución alemana".

  • 1