Economía

Alemania avisa de que no dará un cheque en blanco al A400M

Alega, como el Reino Unido, que hay interés pero no "a cualquier precio"

el 15 ene 2010 / 21:36 h.

Tras semanas echando en falta un posicionamiento claro -en defensa o no- del programa del avión militar A400M por parte de Alemania, el país que tiene el mayor compromiso con 60 aviones encargados, hizo oír ayer su mensaje. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán declaró que los países que mantienen pedidos de este aparato, que se ensambla en Sevilla, están interesados en la aeronave "pero no a cualquier precio", de manera que comparte el planteamiento expresado por el Reino Unido, la nación de las siete clientes más reticentes a asumir parte de los sobrecostes del programa.

Las declaraciones se producen en la antesala de una reunión en Londres entre los siete Gobiernos, entre ellos España, que mantienen encargos del A400M, y que tiene como objetivo tomar una postura conjunta en las negociaciones con Airbus, que reclama a las naciones más dinero para cubrir el gasto extra del programa, que acumula un retraso de más de tres años.

Según adelantó el portavoz, los Gobiernos invitarán a Airbus a una reunión que tendrá lugar "en los próximos días" para encontrar una solución al problema antes de finales de enero, fecha límite que ha puesto el constructor europeo para alcanzar un acuerdo, asegurando que de no hacerlo se podría suspender el programa del que dependen directamente entre 8.000 y 10.000 empleos en toda Europa.

El futuro del proyecto A400M está siendo amenazado por un sobrecoste de 11.000 millones de euros. Según aseguró esta misma semana el consejero delegado de la matriz de Airbus, EADS, Louis Gallois, el constructor ya ha puesto encima de la mesa 2.400 millones, y si las naciones no colaboran con una aportación "significativa", podría poner punto y final a un programa que, según el presidente de Airbus, Tom Enders, "pone en peligro" tanto a la división de aviación comercial como al consorcio EADS.

El mes pasado el avión militar realizó con éxito su primer vuelo desde San Pablo, lo que ha dado un impulso notable al programa militar más ambicioso de Airbus.

Alemania no es partidaria de que las naciones clientes, el Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía, asuman sobrecostes que fuentes de la industria cifran en 5.300 millones de euros.

El plan no implicaría nuevos fondos públicos a corto plazo pero sí un incremento del precio por avión al recortar el número de aviones asignados a cada pedido respecto al contrato original, dejando 40 aviones en suspenso hasta el fin del programa, previsto para 2020.

A cambio, según las mismas fuentes, EADS estaría dispuesta asumir costes de desarrollo de 6.000 millones "a riesgo", de los cuales ya ha provisionado en sus cuentas 2.400 millones de euros.

No obstante, Alemania, se muestra partidaria de mantener el contrato original, de 20.000 millones de euros para la fabricación de 180 aviones, y del cual es el principal cliente, con un pedido de 60 aeronaves.

EADS fijó esta misma semana el 31 de enero como fecha límite para un acuerdo con los países clientes, pero Francia ha aclarado que la decisión de los países se tomará definitivamente a principios de febrero, cuando los países de la OTAN se reúnan en Estambul.

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