Economía

Alemania desbanca a Italia como primer destino agroalimentario

La balanza agroalimentaria andaluza obtuvo 3.293,7 millones de superávit en 2008, como resultado de unas exportaciones valoradas en 6.056,3 millones y unas importaciones de 2.762,5 millones. Ello significa un incremento del balance positivo respecto al año anterior del 13%, esto es, 375 millones más. Además, Alemania ha desbancado a Italia como primer cliente.

el 16 sep 2009 / 00:57 h.

La balanza agroalimentaria andaluza obtuvo 3.293,7 millones de superávit en 2008, como resultado de unas exportaciones valoradas en 6.056,3 millones y unas importaciones de 2.762,5 millones. Ello significa un incremento del balance positivo respecto al año anterior del 13%, esto es, 375 millones más. Además, Alemania ha desbancado a Italia como primer cliente.

Según los datos elaborados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Consejería de Agricultura, Almería y Sevilla siguen siendo las provincias que más cantidad de productos exportan y que más valor aportan a la balanza agroalimentaria andaluza. Así, la primera exportó 1.757.453 toneladas por valor de 1.639,3 millones de euros y la segunda llevó al extranjero 1.249.389 toneladas con las que obtuvo 1.559 millones.

Les siguen Huelva, con 584,4 millones (443.004 toneladas de productos), Cádiz, con 571,3 millones (441.198 toneladas); Córdoba, con 569,2 millones (405.652 toneladas); Granada, con 448,7 millones (293.449 toneladas); Málaga, con 423,1 millones (247.281 toneladas), y Jaén, con 220,7 millones (110.392 toneladas).

En lo referente a los productos, el aceite de oliva, los tomates frescos y los pimientos son los que más beneficios aportaron a la balanza andaluza. Así, las ventas de los tres suman 1.867,7 millones de euros, esto es, el 30,84 % del valor total de las exportaciones agroalimentarias realizadas en 2008. Los pimientos desbancaron a la aceituna de mesa en las ventas en el exterior con respecto a los datos de 2007, año en el que el fruto del olivo ocupaba la tercera posición, con 373,3 millones de euros frente a los 318,4 millones obtenidos de los pimientos.

En cuanto a las cantidades exportadas, destacan los tomates (533.450 toneladas), los pepinos (374.281 toneladas) y el aceite de oliva (con 335.602 toneladas exportadas).

Por otro lado, y como viene siendo habitual, el informe del ICEX señala que el destino de las ventas fue en su mayor parte la Unión Europea, cuyos mercados acaparan un año más en torno al 80% de los productos andaluces exportados en todo el mundo, con un importe de 4.829,6 millones.

En este sentido, los principales compradores fueron Alemania, con casi 898 millones (14,83% del total), Francia, con casi 870 millones (14,36%), e Italia, con 803,1 millones (13,26%). De este modo, el país germano intercambia con Italia el primer puesto como destino de los productos de la región.

Fuera del espacio comunitario, los principales mercados fueron, al igual que en el año anterior, Estados Unidos, que compró productos por valor de 301,2 millones (casi el 5%), Japón, con 109,3 millones (1,81%); Rusia, con 53,5 millones (0,88%); Suiza, con 52,8 millones (0,87%) y México, con 42,3 millones que suponen el 0,70% del total exportado.

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