viernes, 14 diciembre 2018
09:00
, última actualización
Economía

Alemania evita la recesión y crece un 0,5% hasta abril

El PIB de la primera economía europea aumenta después de que en el último trimestre de 2011 se contrajera un 0,2%

el 15 may 2012 / 08:33 h.

La economía alemana ha evitado la recesión, pese a la crisis de deuda de la eurozona, al crecer su Producto Interior Bruto (PIB) un 0,5% en el primer trimestre de 2012, según ha informado hoy la Oficina Federal de Estadística (DESTATIS). Los principales impulsos vinieron del comercio exterior y de la demanda interna, que compensaron la reducción en las inversiones.

La economía alemana retornó a la senda del crecimiento después de que en el último trimestre de 2011 cayera un 0,2%, lo que supuso su primera contracción desde 2009. El dato confirma la resistencia de la primera economía de Europa en plena agitación de los mercados. En comparación con el primer trimestre de 2011, la economía alemana ha crecido un 1,7%.

Frente a la resistencia de Alemania, la economía francesa se estancó en el arranque de 2012 con una evolución nula entre enero y marzo. Con esta evolución, la segunda potencia del euro evita por la mínima su entrada en recesión, ya que según el dato revisado que ha dado a conocer hoy la oficina de estadística francesa (INSEE), el PIB de Francia retrocedió un 0,1% en el último trimestre de 2011. El avance publicado hace semanas había arrojado un crecimiento nulo. El crecimiento medio en 2011 fue, por su parte, de un 1,7%.

Todos los componentes del PIB evolucionaron a peor, sobre todo el consumo, que apenas creció un 0,2% y a un retroceso del 0,8 % de la inversión. El saldo exterior tuvo una contribución negativa de 0,1 puntos, cuando en el último trimestre del pasado año había supuesto siete décimas positivas. La razón es que las importaciones volvieron a progresar un 0,7%, frente a la caída del 1,4 % registrada en el trimestre anterior, mientras qu

  • 1