Local

"Alemania se beneficia de lanzar bulos sobre España"

El PSOE carga contra los rumores sobre la solvencia del país

el 10 jul 2010 / 18:50 h.

TAGS:

López Aguilar, ayer, en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, se refirió ayer a los rumores que desde Alemania se han venido lanzando sobre la solvencia de la economía de España y que, aseguró, sólo tenían el objetivo de beneficiar al país que gobierna Angela Merkel. "Alemania sale ganando, mientras España sale perdiendo", insistió López Aguilar en Las Palmas de Gran Canaria, donde hizo balance de su año al frente de la Delegación Socialista Española en la cámara europea.

El socialista recordó que el "momento más dramático sobre la tensión especulativa y sobre las deudas soberanas tiene lugar cuando se produce un asalto especulativo, sin precedentes, sobre la deuda soberana española, basándose además en rumores carentes de fundamento, propagados por la prensa alemana".

Agregó que dichos rumores sobre el endeudamiento de España "no son inocentes ni inocuos". "No son inocentes porque se lanzan con intención y no son inocuos porque hacen daños. Siendo falsos en sus premisas, son reales en sus consecuencias, hacen daño a la deuda española", apuntilló.

En este sentido, apuntó que España paga anualmente "30.000 millones" de intereses por sus deudas, por lo que cuando se produce un "asalto especulativo sobre la deuda soberana española, el resultado es que los intereses de la misma se encarecen, mientras que se abaratan los intereses de la deuda alemana".

Por ello, insistió en que ello conlleva que el efecto de la carga financiera sobre los presupuestos españoles en el pago de los intereses de la deuda "aumentan, mientras que disminuye la carga financiera en los presupuestos alemanes".

"Me resulta intolerable que haya en España quien se alegre o se refocile de que esos rumores especulativos hagan daño a la deuda soberana, pensando que le están haciendo daño a José Luis Rodríguez Zapatero. Nos están haciendo daño a todos", apostilló.

En relación a la presidencia española de la UE señaló que "ha hecho lo correcto ayudando a la permanente del Consejo de la UE establecido en el Tratado de Lisboa" y "sin codazos". En este sentido, dijo que el trabajo de la presidencia rotatoria "en ningún caso es imponer" sino ir "sumando puntos de vista", en relación a la conclusión del Consejo extraordinario de ministros de Economía y Finanzas del Ecofín para llevar a cabo un plan de rescate del Euro.

En relación con ello, se refirió a uno de los países afectados por la crisis y añadió que desde la UE se tuvo que impulsar acciones para salvar su situación. "Un problema de Grecia no es un problema de Grecia sino que afecta al conjunto de la Zona Euro y a la UE", subrayó.
De este modo, recordó que España ha estado, desde su adhesión a la UE hace 25 años, cuatro veces en la presidencia rotatoria pero, aseguró, que "nunca había sido tan difícil" como este semestre.

 

  • 1