Local

Alerta amarilla ante la llegada hoy de una masa de aire cálido africano

La irrupción hoy de una masa de aire cálido africano ha acabado con la breve tregua. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, activó ayer la alerta amarilla por altas temperaturas y anunció de aquí al viernes noches para no dormir y máximas de 40 grados.

el 15 sep 2009 / 08:25 h.

TAGS:

La irrupción hoy de una masa de aire cálido africano ha acabado con la breve tregua. La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, activó ayer la alerta amarilla por altas temperaturas y anunció de aquí al viernes noches para no dormir y máximas de 40 grados.

La alerta activada por el Ministerio de Medio Ambiente a través del citado organismo afectará durante dos días a las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, aunque el calor intenso no volverá a dar un ligero respiro, según se prevé, hasta el sábado. Una situación que también se vivirá en el resto de España, pero con menor intensidad y a partir del jueves, y que pese a todo no presenta rasgos de excepcionalidad: según Ángel Rivera, portavoz de Aemet, las temperaturas que se avecinan no serán nada nuevo ni nada desmesurado para esta época del año.

De hecho, podía haber sido incluso peor. Al comentar la previsión meteorológica, Rivera dijo ayer que el presente episodio de calor será menos intenso de lo previsto, ya que las primeras predicciones apuntaban a que los termómetros subirían en algunos puntos hasta los 44 grados. No será así, aunque lo cierto es que al Valle del Guadalquivir y a Extremadura no les espera otra cosa que calor de aquí al viernes, cuando la situación se habrá generalizado ya en toda la Península.

Para entonces se echará de menos el pequeño respiro de tres grados que se registró ayer, durante la breve pausa de un solo día que siguió a uno de los fines de semana más cálidos de lo que va de verano: el sábado, Sevilla sufrió 39,3 grados a la sombra, superada por Córdoba (40,9) y por Jaén (39,7). Similares temperaturas volverán a repetirse a partir de hoy, al haber cesado la influencia de la masa de aire atlántico que entró el domingo por el noroeste peninsular y que propició una ligera caída de los valores máximos.

Entre el jueves y el viernes próximos, otra entrada de aire atlántico provocará de nuevo que se suavicen un poco las temperaturas más altas, que aun así continuarán siendo propias del verano. Un verano que, como ya advirtió antes de que entrase el director de Aemet en Sevilla, Luis Fernando López, no se parecerá en nada al del año pasado, mucho más benévolo.

Hoy, en Andalucía, la previsión es de cielos poco nubosos o despejados salvo intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y área del Estrecho. Las provincias orientales verán suavizarse sus temperaturas máximas. En el interior de la comunidad, los vientos serán flojos y variables. Y para los veraneantes de las playas, en el litoral onubense soplará de poniente mientras que en el gaditano gobernará el levante entre moderado y fuerte.

  • 1