Local

Alerta amarilla por nevadas en Almería, Granada y Jaén

Remite la amenaza de inundaciones en Jerez aunque 16 carreteras siguen cortadas.

el 06 ene 2010 / 20:42 h.

TAGS:

Los aviones permanecían ayer en los aeropuertos británicos a la espera de poder emprender su viaje a Málaga.

La lluvia ha dado paso a la bajas temperaturas y a la nieve, que amenaza con causar complicaciones en Jaén, Almería y Granada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy la alerta amarilla en estas tres provincias mientras que la Delegación del Gobierno alertó de que las nevadas pueden afectar a la circulación en la A-4, que une la capital del país con Andalucía.

Está previsto que la alerta en la mitad oriental de Andalucía siga en activo, al menos, hasta esta medianoche ante la previsión de acumulación de entre cuatro y cinco centímetros de nieve. Las zonas almerienses más afectadas son Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez mientras que, en Granada, se llevarán la peor parte Guadix, Baza, la Cuenca del Genil, Sierra Nevada y las Alpujarras. En Jaén, por último, la acumulación de nieve mantendrá en alerta a las zonas de Cazorla y Segura, la capital y Montes.

En cuanto al estado de las carreteras andaluzas, está previsto que la nieve pueda complicar la circulación en la A-4, por lo que se recomienda a los conductores llenar el depósito y llevar en los vehículos cadenas, ropa de abrigo y teléfono móvil. En la red secundaria, por su parte, continúan los problemas en 16 carreteras -cinco de ellas en Cádiz-, que permanecen cortadas al tráfico desde hace varios días.

Los que respiran más tranquilos son los vecinos de las zonas rurales de Jerez de la Frontera (Cádiz), ya que el río Guadalete regresó ayer al caudal que presentaba antes de que se desbordara como consecuencia de las lluvias el día 24. Desde entonces, casi medio centenar de familias han tenido que abandonar sus casas ante el riesgo de inundaciones y una nueva crecida el lunes hizo temer lo peor. Sin embargo, la ausencia de lluvias en las últimas horas ha devuelto la normalidad a la ciudad y a sus carreteras. Por su parte, ayer se desactivó también el plan de emergencias por riesgo de inundaciones en la provincia de Jaén, activado con las crecida de varios ríos.

También llegan buenas noticias para la estación de Sierra Nevada, que alcanzará hoy la máxima longitud esquiable de esta temporada con 48,5 kilómetros de pistas. Mientras, en Cádiz, la flota pesquera volvió ayer a faenar en aguas del Estrecho de Gibraltar tras haber permanecido dos días amarrada a puerto a causa del fuerte temporal.

18 vuelos cancelados en Málaga. Otro temporal de nieve, el que tiene sumido en el caos al Reino Unido desde hace días, provocó ayer que la compañía easyJet tuviera que suspender 18 vuelos de las líneas que cubren el trayecto desde Málaga a Londres y otras ciudades británicas como Bristol o Liverpool. El de Málaga fue uno de los aeropuertos más afectados pero no el único, ya que otras rutas como las de Barcelona, Alicante o Madrid también se vieron afectadas. En total, fueron 66 los vuelos de la compañía que se cancelaron durante el día de ayer y cientos los pasajeros que se vieron afectados.

  • 1