lunes, 22 abril 2019
10:30
, última actualización
Local

Alerta de tsunami tras un seísmo de 7,3 grados en Sumatra

Según la alerta del centro de vigilancia de tsunamis, no hay riesgo de un gran maremoto.

el 10 ene 2012 / 22:14 h.

TAGS:

-->-->-->

El Gobierno de Indonesia activó en la noche del martes una alerta de tsunami después de que se registrase un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter frente a la costa norte de la isla de Sumatra. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifró en 7,3 grados la magnitud del temblor, ocurrido a las 00.37 horas en el epicentro, según recoge la edición digital de El País.

El instituto ha situado el origen del seísmo a 29 kilómetros de profundidad, así como 423 kilómetros al suroeste de la localidad de Banda Aceh, 537 kilómetros al suroeste de Lhokseumawe, 1.789 kilómetros al oeste-noroeste de la capital indonesia, Yakarta, y 951 kilómetros al oeste de la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

La zona sufrió en 2004 el azote de un tsunami de 9,1 grados que mató en la región a unas 200.000 personas. La agencia meteorológica y geológica de Indonesia suele activar por rutina la alerta de tsunami cuando el temblor supera los 7 grados en la escala de Richter.

Según la alerta del centro de vigilancia de tsunamis, no hay riesgo de un gran maremoto, aunque "hay una pequeña posibilidad de que se produzca un tsunami local que afectaría a costas situadas a un centenar de kilómetros del epicentro. Hasta el momento no hay reporte de pérdidas humanas o materiales, sin embargo las autoridades emitieron una alerta de tsunami preventiva.Un responsable de la agencia meteorológica indonesia indicó que se emitió una alerta de tsunami y que de momento no había informes sobre víctimas.

En diciembre de 2004 un sismo de magnitud 9,1 sacudió la costa de la provincia de Aceh en el norte de Sumatra, temblor que generó un tsunami que recorrió el Océano Índico y causó 220.000 víctimas, las tres cuartas partes en Indonesia.

  • 1