Alerta en Écija por la crecida del Genil ante la suelta de agua del pantano de Iznájar

En diciembre de 1997, el desembalse unido a un fuerte temporal provocó las últimas riadas graves.

el 21 feb 2010 / 19:10 h.

El Ayuntamiento de Écija mantiene la alerta ante posibles crecidas del río Genil por las precipitaciones caídas ayer, que se pueden repetir hoy, y por el desembalse del pantano de Iznájar y la presilla de contención de Cordobilla. La unión de ambos factores, lluvia y suelta de agua, podría elevar el nivel del río Genil, aunque las autoridades estiman que el desembalse "se hará de forma controlada para que no se sobrepasen los límites de alerta".


Éstos se sitúan de 5.50 metros de altura de la lámina de agua en el río, aunque el nivel de riesgo es más bajo -4,70 metros- en el caso de la pedanía de Isla del Vicario, sobre la que el Ayuntamiento asegura tener siempre un control más cercano.

El respiro que dieron las lluvias el sábado permitió el desembalse de agua del pantano de Iznájar a lo largo del fin de semana. La delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba -provincia donde se encuentra el embalse- informó del desembalse controlado de 50 metros cúbicos por segundo como medida de prevención ante la posibilidad de que en esta semana vuelvan a producirse lluvias intensas.

Esta situación de riesgo no se producía desde el año 1997, precisamente el último en que Écija vivió unas inundaciones de gravedad, con daños provocados tanto por la crecida del Genil como por el desborde del arroyo de la Argamasilla. Sin embargo, la situación actual permite mayor optimismo, ya que "las defensas construidas en los últimos años han respondido bien", señalan desde el Ayuntamiento.

"Esperamos que mañana [por hoy] que se prevé que vuelva a llover ya se haya desalojado el agua", afirma el jefe de la Policía Municipal, Antonio de la Rosa. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Torres, da una idea de la cantidad de agua que ha caído sobre la ciudad en el último invierno y calcula que "desde septiembre y hasta ahora han caído alrededor de 690 litros por metro cuadrado, cuando en todo el año anterior cayeron unos 420 litros".

Por otra parte, a lo largo del día de ayer varias carreteras en la provincia tuvieron que ser cortadas por la lluvia, entre ellas la que une Écija y Marchena, y también en Herrera, Lebrija, Montellano, Osuna y Algámitas. Y la lluvia seguirá toda la semana.

  • 1