Local

Alerta en el hospital de Jaén tras detectar una bacteria en tres bebés

Salud bloqueó ayer jueves los ingresos en el Hospital Materno Infantil de Jaén tras detectar el pasado 27 de noviembre el brote de una bacteria. Ésta ha afectado a un bebé, que está ingresado en la UCI del centro, y ha sido hallada en otros dos que han fallecido en el hospital tras nacer prematuros. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:23 h.

TAGS:

Salud bloqueó ayer jueves los ingresos en el Hospital Materno Infantil de Jaén tras detectar el pasado 27 de noviembre el brote de una bacteria. Ésta ha afectado a un bebé, que está ingresado en la UCI del centro, y ha sido hallada en otros dos que han fallecido en el hospital tras nacer prematuros.

Según informó el jueves la Delegación Provincial de Salud en Jaén en un comunicado, el brote de la bacteria -llamada klebsiella pneumoniae- fue detectado el pasado 27 de noviembre en un pequeño hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal. Se trata de uno de los dos bebés fallecidos en los que se ha hallado la bacteria.

"Actualmente -detalla la nota- hay un bebé que permanece ingresado y que ha desarrollado la infección por esta bacteria", que se ha detectado también "en dos prematuros que estaban ingresados en la UCI y que fallecieron". El bebé hospitalizado "evoluciona favorablemente". A pesar del dispositivo activado, Salud aseguró "no se puede establecer una relación causal entre la infección y los dos fallecimientos puesto que se trata en ambos casos de bebés extremadamente prematuros (...) que fallecieron debido a la inmadurez de múltiples órganos que presentaban", según reza el comunicado. Según informó a este periódico el jefe del servicio de Pediatría, Jesús de la Cruz, los tres afectados "son todos de Jaén, nacieron con entre 24 y 27 semanas de gestación y tienen un peso de unos 750 gramos".

Los dos pequeños fallecidos apenas tenían una semana de vida. De la Cruz descartó que la infección por esta bacteria fuera la causa de la muerte y también que hubiese actuado como detonante. "Estas infecciones ocurren en niños muy prematuros, como éstos, bebés que están afectados por muchas técnicas de soporte vital, como catéteres intravenosos, sondas... Las probabilidades que tenían de fallecer eran de entre el 60% y el 70% porque presentaban un fracaso multiorgánico muy importante", aseguró el especialista.

Pese a ello, el hospital mantiene activo un dispositivo de emergencia para solucionar el brote y, entre otras actuaciones, ha habilitado un módulo específico de aislamiento para evitar que el brote se propague por otras áreas del hospital. También se han reforzado las medidas de aislamiento "para evitar contactos directos o indirectos de personas portadoras con el resto".

Nueve bebés aislados. Para atender a los pacientes aislados, Salud ha reforzado el número de profesionales sanitarios en el centro. De la Cruz detalló también que este módulo de aislamiento afecta únicamente a la UCI Neonatal y dentro de él se encontraban ayer ingresados nueve niños prematuros, ninguno de ellos afectados por el brote de klebsiella.

Según manifestó el responsable de la unidad de Pediatría del hospital jiennense, "aunque están bloqueados los ingresos de bebés en la UCI Neonatal, todavía no ha habido que realizar ningún desvío porque no se ha producido ningún parto de prematuros. El centro tiene previsto que, en caso de haber alguna petición, éstos serían desviados a los hospitales de Córdoba o Granada.

Junto a estas medidas, "se han sustituido todos los materiales que puedan ser una fuente de transmisión del germen, como catéteres, con independencia o no de la bacteria, o se han sometido a limpieza, desinfección o esterilización", según la nota.

La Delegación Provincial de Salud en Jaén asegura en el comunicado que este tipo de infecciones bacterianas "existen en todos los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos que favorecen la resistencia de estas bacterias además de la manipulación intensiva de pacientes que son recién nacidos y extremadamente prematuros".

  • 1