sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización
Local

Alerta máxima en Jaén al desbordarse el Guadalquivir

El Plan de Emergencias se activó para  evitar inundaciones de pueblos junto al río

el 14 ene 2010 / 20:45 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía activó ayer en Jaén el Plan Provincial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en el nivel máximo (fase 1) debido a la crecida del cauce del río Guadalquivir a su paso por las localidades de Andújar (por tercera vez desde el 31 de diciembre) y Marmolejo.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, explicó que la fase 1 se declara sólo de forma preventiva y concretó que, además de estar activado el Plan Municipal de Emergencias de Andújar, el Ayuntamiento de Marmolejo está en permanente contacto con el servicio 112 no sólo por la crecida del caudal del río, sino también por la posibilidad de que antes de que se pudieran producir inundaciones graves se desaloje el núcleo de población de San Julián.

El Guadalquivir ya se desbordó de madrugada a su paso por Mogón, pedanía de la localidad jiennense de Villacarrillo. El agua inundó cocheras, bajos y patios traseros, además de algunas huertas y diez casas. Las viviendas afectadas se encuentran en la calle El Barquero, pero ninguna familia tuvo que ser desalojada, informa Efe. El Plan de Emergencias de Andújar se volvió a activar en prevención por la subida del nivel del agua, especialmente en las zonas de La Isla, Arroyo Molinos y las pedanías de La Ropera y El Sotillo, que se encuentran en la ribera del Guadalquivir. En Marmolejo, se está viviendo "una situación complicada" según el alcalde, Cristóbal Relaño, ya que anoche bajaban 900 metros cúbicos por segundo y al desembalse del Jándula se unieron las presas del Guadalén y La Fernandina, lo que hizo que el río llevase alrededor de 1.000 metros cúbicos por segundo.

La Agencia Andaluza del Agua empezó a desembalsar el Jándula (328,4 metros cúbicos por segundo) y el Guadalén (120,94). Sobre el caudal del Guadalquivir a su paso por Andújar, Medio Ambiente señaló que se sitúa en 196,71 metros, cuando la cota de la calzada del puente es de 200,8. El 112 recordó que la única incidencia de consideración en la provincia jiennense con motivo de las inclemencias meteorológicas se registró en la línea ferroviaria entre Jaén y Espeluy, que permanecía cortada al cierre de esta edición por la caída de un muro en la vía.

Pero la afección del temporal era, ya ayer, desigual en todas las provincias andaluzas. En Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera anunció que el riesgo de desbordamiento del Guadalete ha disminuido, al bajar la cota del río diez centímetros en 24 horas. El Consistorio de Los Barrios cifró en 80.243 euros los daños ocasionados por las lluvias en bienes de titularidad municipal, y el de Vejer, en 322.000 euros.

En Granada, el viento y la lluvia provocaron una veintena de incidencias, entre ellas el derrumbe de un muro de la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI, situada en el barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad. En Málaga, el fuerte viento del litoral obligó al amarre, por tercer día consecutivo, de gran parte de la flota pesquera malagueña. En concreto, la mitad de los barcos de arrastre y todos los de cerco, que tuvieron que regresar de noche por el viento. En cuanto a las carreteras cortadas, Cádiz es la provincia más afectada, con seis tramos cerrados en su red de vías secundarias (tres de ellas unen Cádiz con Jerez). El resto están en Sevilla y Granada.

  • 1