viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

Alerta por 120 posibles reacciones a la vacuna del papiloma

El Sistema Español de Farmacovigilancia ha recibido, desde que se inició la vacunación contra el virus del papiloma humano, al menos 120 notificaciones de posibles efectos adversos, según pudo saber Efe de fuentes sanitarias.

el 15 sep 2009 / 22:34 h.

TAGS:

El Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) ha recibido, desde que se inició la vacunación contra el virus del papiloma humano, al menos 120 notificaciones de posibles efectos adversos, según pudo saber Efe de fuentes sanitarias. Además, se da la circunstancia de que 15 de los casos contabilizados han sido notificaciones hechas por la propia industria farmacéutica.

El Sistema Español de Farmacovigilancia está integrado por los Centros de Farmacovigilancia de cada comunidad autónoma, la Agencia Española del Medicamento (AEM) y los profesionales sanitarios y vigila los efectos adversos que pueden ocasionar los medicamentos. Las mismas fuentes revelaron que de todas las notificaciones de posibles efectos adversos realizadas en el conjunto del territorio nacional hasta el pasado 10 de febrero, 45 son graves.

Según pudo saber Efe, siete de estas jóvenes tuvieron que ser hospitalizadas, cinco de ellas con convulsiones, y un tercio de las 120 jóvenes afectadas presentaron problemas neurológicos como mareos, síncopes o pérdidas del conocimiento.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, por el contrario, aseguraron que sólo hay cinco casos de sospecha de reacciones adversas tras ser administrada la vacuna, en los que están incluidos los dos de Valencia.

Por su parte, el consejero valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, anunció ayer que el lunes o el martes de la semana que viene se volverá "tranquilamente" a vacunar contra el virus del Papiloma Humano, después de una semana de paralización para retirar las vacunas defectuosas, por las que dos menores están hospitalizadas en el Hospital Clínico de Valencia. Una de ellas fue ingresada ayer en la UCI después de padecer el miércoles "una serie de pequeñas convulsiones.

  • 1