miércoles, 24 abril 2019
11:50
, última actualización
Local

Alerta por frío en Jaén, Almería y Granada

La lluvia obliga a cerrar carreteras en tres provincias, en total hay diez vías cortadas.

el 13 feb 2010 / 20:00 h.

TAGS:

Las provincias de Almería, Granada y Jaén continuaban ayer siendo las más perjudicadas por el temporal de frío, nieve y lluvia. Las tres estuvieron parcialmente en alerta naranja hasta bien entrada la tarde, a excepción de la comarca jienense de Sierra Morena y El Condado, cuya alerta no expiró hasta la medianoche.

El servicio de Emergencias 112 señaló que están en sobreaviso las zonas almerienses de Campo de Taberna, Valle de Almanzora y los Vélez, donde había seis centímetros de nieve sobre el suelo. En la provincia de Granada, las alertas estaban puestas en la Alpujarra, con 20 centímetros de nieve, y también en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, con siete centímetros. El municipio granadino de Cuevas del Campo también se vio atrapado por la nieve, justo el día en que el pleno del Ayuntamiento acababa de acordar pedir por unanimidad la declaración del pueblo como zona catastrófica después de los graves daños producidos por el último temporal de finales de diciembre y principios de enero. El municipio aún espera las ayudas para recomponer los daños.

En Jaén se registró la alerta naranja en la comarca de Cazorla y Segura, donde la nieve también cuajó hasta 20 centímetros. En los municipios de Morena y Condado, en la capital, y en Montes y Valle del Guadalquivir, la capa de nieve superaba los siete centímetros.

Además de las bajas temperaturas, la lluvia también motivó el cierre de diez carreteras en toda la región: cuatro en la provincia de Almería, tres en Cádiz, dos en Granada por fuertes precipitaciones y una en Jaén. Según la Dirección General de Tráfico, en la provincia de Almería la nieve obligó a cerrar al tráfico rodado la carretera AL-5405 a su paso por Abla, la AL-5407 en Bacares, la AL-5406 en Las Menas y AL-3102 en Velequife. La nieve también motivó el cierre de las carreteras A-395 y A-4025 a su paso por Monachil, en la provincia de Granada, mientras en el caso de Jaén, permaneció cerrada la carretera N-323A a su paso por Carchelejo. Por último en Cádiz, la lluvia desencadenó el cierre de la carretera CA-4107 a su paso por Jerez de la Frontera y de la CA-8201 y CA-8200, ambas en tramos que atraviesan el municipio de Jimena de la Frontera.

  • 1