Local

Alertan contra el cambio climático desde Pekín

Los países en desarrollo reclamaron la aceleración de la transferencia tecnológica y el establecimiento de un fondo de ayudas para luchar contra el cambio climático en la conclusión de la Cumbre sobre el Cambio Climático: Desarrollo y Transferencia Tecnológica, que terminó ayer en Pekín.

el 15 sep 2009 / 18:04 h.

TAGS:

Los países en desarrollo reclamaron la aceleración de la transferencia tecnológica y el establecimiento de un fondo de ayudas para luchar contra el cambio climático en la conclusión de la Cumbre sobre el Cambio Climático: Desarrollo y Transferencia Tecnológica, que terminó ayer en Pekín. Representantes de casi cien países y organizaciones internacionales y no gubernamentales debatieron medidas en la capital china para luchar contra el cambio climático, en una cita previa a la de que tendrá lugar en Poznan (Polonia), el próximo mes de diciembre.

El documento final de conclusiones, firmado por todas las partes, insta a "acelerar la investigación, el desarrollo, el despliegue y la transferencia de tecnología" con este fin, especialmente para mejorar las capacidades de los países más pobres. "El calentamiento global no proviene de emisiones de hace pocos años, sino que es un asunto histórico que se remonta a hace tres siglos. [...] El cambio climático no ha sido provocado por los países menos desarrollados, pero desafortunadamente ellos también son víctimas", señaló en rueda de prensa el vicesecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, el chino Sha Zukong.

En este sentido, uno de los temas más polémicos del encuentro fue la discusión de la propuesta realizada por el denominado G-77 (grupo de países menos desarrollados) y China de que los países más ricos destinen el 1% de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayudas para combatir el cambio climático. "Se trata de una más de las propuestas, una sugerencia, y no de un sólo país, sino del G-77 y de China", apuntó Sha.

  • 1