Local

Alertan de grietas en Bami por la ejecución del aparcamiento

Zoido subraya que el Ayuntamiento se reunirá con Ferconsa para tomar las medidas apropiadas de manera "urgentísima".

el 05 mar 2012 / 16:37 h.

TAGS:

La obra parada para la construcción del aparcamiento en la plaza Rafael Salgado, en Bami.
Una representación de los residentes en el número 28 de la Plaza Rafael Salgado de la barriada sevillana de Bami, donde se acometen las obras del aparcamiento para residentes adjudicado a la empresa Equipark --actualmente paralizadas dentro de un proceso global que ha derivado en la resolución de contrato por parte del Consistorio --, ha presentado en el Ayuntamiento un informe técnico en el que se alerta del aumento de las grietas en edificios por la ejecución de esta estructura.


En las conclusiones del informe, redactado a petición de los vecinos por el arquitecto técnico José Joaquín Puig Palomares y al que ha tenido acceso Europa Press, se señala cómo en la construcción afectada --un edificio plurifamiliar con fachada a la calle Castillo de Constantina-- no se advirtió perjuicio alguno tras la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) de la que fue objeto el 1 de marzo de 2011.

Posteriormente, y tras detectarse fisuras, el 8 de diciembre de 2011 se realizó una nueva inspección en la que se constató una abertura en la junta de dilatación con el edificio colindante posterior, que se aprecia tanto desde el patio interior como desde la fachada principal, y en algunas de las cuales los vecinos aseguran que "caben dos dedos".

Tras el estudio, el informe da cuenta de un asiento o giro en la sedimentación debido a "una modificación en la morfología del terreno próximo", debido ello a "la ejecución del vaciado para la construcción del aparcamiento, el cual lleva un largo periodo ejecutándose, expuesto a las inclemencias climatológicas y sin consolidar la construcción y red de saneamiento previsto".

Concluye el informe señalando que se hace "necesario" que se adopten medidas que garanticen la seguridad de las personas que lo habitan, colindantes y demás posibles afectados.

A todo ello, la presidenta de la asociación de vecinos 'Bami Unido', Laura Baños, ha añadido a Europa Press que en estos días los presidentes de las comunidades de la plaza hablarán con sus vecinos, con objeto de determinar si existen daños en alguna otra edificación sin que los residentes lo hayan dado aún a conocer.

Los vecinos ya elevaron al Distrito Sur la notificación de grietas aparecidas en varios domicilios inmediatos a la Plaza Rafael Salgado, detectadas poco después de que se retomaran las obras, que habían quedado paralizados como consecuencia de las dificultades económicas de la constructora.

CONVERSACIONES CON FERCONSA PARA TOMAR MEDIDAS

A este asunto ha reaccionado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que a preguntas de los periodistas, tras firmar un convenio con la constructora que lleva a cabo las actuaciones en la zona de Regiones Devastadas, ha informado de que esta tarde se mantendrá una reunión con Ferconsa, "que se tuvo que ir porque no le pagaban", con el objetivo de que "de manera urgentísima se tomen todas las medidas apropiadas en el parking".

"Es urgentísimo llevar a los vecinos la tranquilidad a la que tienen derecho", sentencia Zoido, que explica que el objetivo es que se hagan las obras de emergencia necesarias, "pero no voy a esperar a la reunión de esta tarde, porque vamos por delante de los acontecimientos".

Así, ha insistido en que es prioritario terminar el parking de Bami, "ejemplo vivo del desastre el plan de aparcamientos de gobierno anterior", una iniciativa que el Ayuntamiento ha denunciado para rescatar los avales.

"Lamento que se hubiera engañado así a los vecinos, pero tengo que encontrar solución, y estoy dispuesto a exigir la responsabilidad de aquellos que sacaron el pliego y lo adjudicaron a una misma empresa, parte de ellos en terreno privativo donde no pudieron actuar", ha concluido.

  • 1