miércoles, 24 abril 2019
15:46
, última actualización
Local

Alertan de vertidos por obras del AVE en un pantano que abastece a Sevilla y Córdoba

La contaminación parece tener su origen en los vertidos de detergentes relacionados con los trabajos de la tuneladora que opera en las obras del AVE, según la información trasladada por Convocatoria por Loja.

el 26 mar 2010 / 15:28 h.

TAGS:

IU ha alertado hoy sobre la contaminación con productos químicos del Río Salado a su paso por Granada como consecuencia de las obras del AVE en Loja (Granada), y los efectos que puede tener en la población, ya que lleva agua al pantano de Iznájar, abastecedor de poblaciones de Sevilla y Córdoba.

La contaminación parece tener su origen en los vertidos de detergentes relacionados con los trabajos de la tuneladora que opera en las obras del AVE, según la información trasladada por Convocatoria por Loja.

Con el inicio de estos trabajos comenzaron a aparecer "una cantidad importante" de líquidos procedentes de la maquinaria que "se han ido depositando y aumentando con el paso de los días en el cauce del río" y que son visibles en forma de espuma, han añadido.

Además, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha asegurado que reses que beben de ese cauce han fallecido y otras están sufriendo malformaciones y tienen "un estado lamentable de salud".

Convocatoria por Loja ha afirmado que esos vertidos se están depositando en una zona de bosque mediterráneo cercano a Fuente Camacho y muy próximo a las lagunas de Salinas, paraje natural protegido por la Junta de Andalucía.

Según sus informaciones, los vertidos pueden ser considerados como de alta toxicidad, ya que se ha producido la muerte de setenta cabras, más de sesenta con malformaciones de nacimiento y numerosos ejemplares de trucha muertos en el coto de Riofrío.

El dirigente de IU ha remitido de forma urgente al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía varias preguntas alertando del riesgo para las personas y ecosistemas del lugar, para que se actúe de forma "preventiva" en la zona afectada.

Asimismo se ha planteado al Ministerio de Fomento si se ha realizado control ambiental a la forma de actuar de la concesionaria de la obra y si tiene contemplado en el proyecto alguna actuación que conlleve estos vertidos.

  • 1