viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

Alertas médicas por vía sms

El Macarena pone en marcha el pionero proyecto Heraldo.

el 05 jun 2010 / 17:01 h.

TAGS:

Puede ser el mensaje de texto más importante de su vida, pero no lo recibirá usted, sino su médico. El Hospital Virgen Macarena ha puesto en marcha un servicio de alerta por sms cuando el resultado de una prueba diagnóstica es grave.

El mensaje lo recibe el especialista y el médico de primaria del paciente a quien se le ha practicado la prueba, que puede ser desde una biopsia -para detectar la presencia de células cancerosas- hasta un análisis de sangre. El Virgen Macarena es el primer hospital de España que pone en marcha una iniciativa similar, denominada Proyecto Heraldo.

"Las pruebas no pueden seguir todas el mismo curso. Hay que darle más rapidez a las que tienen un resultado negativo para el paciente porque éste, en esos casos, no puede esperar. Así que en cuanto el laboratorio obtiene el resultado, si es negativo, se le envíe en ese momento un sms al médico o los médicos de referencia, y éste puede ya ir a recoger los resultados y dar prioridad a este paciente", explica Fernando Garrachón, responsable del proyecto.

El Macarena ha implantado este dispositivo informático en todos los centros de salud del Distrito Sevilla Norte y estos días se está incorporando la parte del Distrito Sevilla que corresponde al hospital.
El proyecto Heraldo es "un sistema manual y tiene una privacidad absoluta: en ningún caso se revelan datos de la identidad del paciente en el mensaje de texto. Éste es enviado al médico con la única referencia de su número de historia clínica", apunta Garrachón.

El cambio de perspectiva es rotundo: "El médico ordenaba una prueba determinada y se quedaba pendiente de su resultado; con Heraldo, el proceso se invierte y es el sistema el que alerta al médico, y además de inmediato", explica el promotor del proyecto.

Pero el heraldo no sustituye a la noticia, sino que la adelanta. Como personaje histórico, el heraldo era el que iba delante del rey pero no lo sustituía, pues en este caso ocurre igual: "El sms del sistema Heraldo -detalla Garrachón- no sustituye al médico. Es decir, que éste no puede quedarse esperando a que le llegue o no el mensaje de texto; al contrario, tiene que seguir estando pendiente del proceso clínico del paciente a lo largo del sistema sanitario. El sms de Heraldo es una herramienta que le puede ayudar a agilizar este proceso, pero hay que seguir siendo igual de estrictos en el seguimiento habitual al paciente".
El sistema Heraldo es tan pionero que una empresa informática ha tenido que desarrollarlo ex profeso para el Macarena.

El proyecto comenzó a funcionar en marzo en atención especializada y en breve va a estar disponible en los centros de atención primaria vinculados al Virgen Macarena.

Uno de los procesos en los que es más relevante el uso de este dispositivo es en el caso de las citologías. "El servicio de Anatomía Patológica del Virgen Macarena realiza unas 30.000 cada año".

Según Garrachón, "Heraldo comenzó con una actividad de unos dos a cinco sms diarios, aunque cuando la atención primaria esté integrada, este cantidad va a ir en aumento".

  • 1