Local

Alestis aprueba un plan de ajuste con 320 despidos sin tener financiación

La aeronáutica prevé además el traslado de 205 empleados, la mayoría de las plantas de Sevilla a Cádiz

el 24 sep 2012 / 15:14 h.

TAGS:

Alestis están en concurso de acreedores desde mayo
El consejo de administración de la empresa aeronáutica andaluza Alestis ha aprobado su Plan de Viabilidad, que finalmente contemplará el despido hasta 2014 de 320 trabajadores y el traslado de otros 205, la mayoría de las plantas sevillanas a Cádiz. Un plan que presentará a final de esta semana a los sindicatos pero para el que la empresa, inmersa en un concurso de acreedores desde mayo, reconoce que "necesita encontrar la financiación necesaria para ponerlo en marcha".

 

Alestis, llamada a ser el referente del sector aeronáutico andaluz, cuenta con ocho de sus 13 plantas en Andalucía, cuatro en Sevilla y cuatro en Cádiz, y 1.600 empleados en España (también tiene dos plantas en Brasil) de los que dependen en total unos 6.000 puestos de trabajo. Su principal accionista es el grupo vasco Alcor (42,15%) pero también está participada por la Junta a través de la Agencia Idea (19,9%), Cajasol (hoy Caixabank con el 15%), Unicaja (hoy Unibank con el 14,3%), el Banco Europeo de Finanzas (6,8%) y EADS (1,85%). La empresa hizo público ayer un comunicado en el que defiende este plan de viabilidad, del que no concreta cifras, como "única respuesta responsable" para "garantizar el futuro de la compañía" y "evitar el riesgo de desaparición, lo que supondría la pérdida, principalmente en Andalucía, de miles de empleos del sector aeronáutico".

Fuentes cercanas a la negociación precisaron a Europa Press que el plan contempla el despido en tres años de 258 trabajadores directos y 144 indirectos, un total de 402 aunque 82 "ya no estaban anteriormente trabajando en la compañía". Además, 205 serán trasladados, en su mayoría de Sevilla -donde tiene plantas en Aerópolis, Cartuja, San Pablo y Dos Hermanas- a Cádiz, donde cuenta con centros en El Puerto de Santa María y Puerto Real. Según las mismas fuentes, el plan no contempla el cierre de plantas en España salvo el ya inicado en la de Trocadero de Puerto Real, cuyo trabajo pasará a la nueva planta construida para fabricar la panza y el cono de cola del A-350, sus principales encargos.

Sobre el hecho de que el plan de viabilidad no cuente con financiación cerrada para su puesta en marcha, la empresa señala que "no hay dinero para nada" y precisamente la existencia de este plan era una "condición indispensable" ante cualquier agente exterior que sopesara apoyar a la compañía financieramente. "Encontrar una solución al problema de liquidez actual es vital para respaldar el nuevo esquema de desarrollo industrial sostenible y rentable, e incluso, de posterior crecimiento", alegan.

La aprobación del plan de viabilidad ha tenido desigual acogida entre sindicatos y patronal del sector. Los representantes de los trabajadores rechazan que se arbitren "salidas traumáticas" para la plantilla y piden "sensibilidad" por parte de la dirección de Alestis y del propio sector aeronáutico. Asimismo alertan de que "no sabe todavía quien va a poner el dinero" ante la falta de financiación.

Por su parte, el gerente de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), Carlos Jacinto, calificó esta medida aprobada "con un escaso margen de tiempo" como "un paso muy positivo" y expresó su deseo de que "ésta sea la estrategia necesaria para que la empresa sea viable".


  • 1