Economía

Alestis cierra su accionariado con un capital de 147 millones

Alestis ha cerrado su estructura accionarial tras salvar el último escollo, la valoración de Sacesa. Los 10,1 millones en los que han sido tasados sus activos elevan hasta los 147 millones el capital de la firma aeronáutica andaluza que lidera Alcor (42%) junto a Cajasol, Unicaja y el BEF (36%). IDEA (19,9%) y el testimonial 1,85% de EADS lo completan.

el 16 sep 2009 / 06:23 h.

Alestis ha cerrado su estructura accionarial tras salvar el último escollo, la valoración de Sacesa. Los 10,1 millones en los que han sido tasados sus activos elevan hasta los 147 millones el capital de la firma aeronáutica andaluza que lidera Alcor (42%) junto a Cajasol, Unicaja y el BEF (36%). IDEA (19,9%) y el testimonial 1,85% de EADS lo completan.

Ahora sí que se puede dar por concluida la ampliación de capital de Alestis, después de que en enero pasado se anunciase su constitución tras más de año y medio de retraso. Finalmente, y frente a la estimación inicial de 120 millones, la empresa aeronáutica andaluza de referencia nace con un capital de 147 millones de euros y sin sorpresas entre sus socios.

La junta general de accionistas, celebrada el pasado lunes, aprobó la ampliación de capital tras incluir el único fleco pendiente que quedaba y que impidió hacerlo en la reunión del consejo de administración del pasado 26 de junio, la valoración de los activos de Sacesa. Y es que, entonces, EADS se mostró en desacuerdo con la tasación realizada por la empresa N+1 Corporate Finance al considerarla inferior a su valor real, postura que bloqueó el cierre de la operación y obligó a desarrollarla en dos fases.

Finalmente, la valoración de Sacesa se ha fijado en 10,1 millones de euros, la banda más alta de la horquilla planteada por la tasadora y, de esta manera, se ha logrado culminar la configuración definitiva del accionariado de Alestis tras muchos vaivenes.

La firma aeronáutica queda finalmente liderada por el grupo Alcor que, gracias a los 62 millones en los que se valoraron las nueve plantas que incorpora a Alestis, detenta un 42,15% del capital. El segundo grupo de accionistas lo conforman las cajas andaluzas Cajasol (15%) y Unicaja (14,3%) junto al Banco Europeo de Finanzas (BEF) que, con su 6,8%, alcanzan el 36,1% del capital en su conjunto.

En tercer lugar queda la agencia andaluza IDEA, adscrita a la Consejería de Innovación, impulsora del proyecto que, no obstante no mantendrá esa participación de forma permanente. Eso al menos es lo que pretende el departamento que comanda Martín Soler, quien ya ha dejado claro a las empresas andaluzas (a través de la patronal CEA) su disposición a dejar hueco a las firmas regionales interesadas en el proyecto.

Y, finalmente, EADS-CASA cierra la composición, aunque con un simbólico porcentaje del 1,85%, fruto de su participación en el capital de Sacesa, ya que optó por no acudir a la ampliación, con lo que ve diluido su peso en Alestis.

De esta nueva estructura, tal y como ocurrió en la primera fase de la operación, la catalana Ficosa se queda fuera de la compañía pese a su intención inicial de liderar, junto con Alcor, este proyecto. No obstante, el grupo especializado en automoción ha señalado recientemente que no tiene cerrada la puerta en la andaluza y que podría entrar en Alestis en los próximos meses si mejoran las condiciones que le han impedido participar: léase crisis financiera y específicamente del automóvil.

Así, el consejo de administración cuenta con tres consejeros en representación de las entidades financieras, que también asumen la Secretaría, cuatro miembros de Alcor y tres de IDEA, con Jacinto Cañete de presidente.

De esos 147 millones con los que arranca, 75 fueron aportados en metálico por IDEA (25 millones) y las cajas de ahorros y el BEF, que inyectaron 50 millones. Cantidades a las que se ha sumado la participación accionarial que tanto IDEA como Cajasol y Unicaja tenían ya en Sacesa.

La capitalización de la empresa le permitirá hacer frente a los compromisos contraídos en forma de contratos, de la panza y el cono de cola del A350 de Airbus y los jets de negocios Phenom 100 y 300 de Embraer.

  • 1