Economía

Alestis fabricará para dos aviones de Embraer por 300 millones

La multinacional brasileña Embraer firmará mañana con la compañía aeronáutica andaluza Alestis un contrato por valor de 300 millones. Así lo anunció ayer el consejero de Innovación, Martín Soler, que precisó que la carga de trabajo corresponde a dos aviones.

el 16 sep 2009 / 05:43 h.

La multinacional brasileña Embraer firmará mañana con la compañía aeronáutica andaluza Alestis un contrato por valor de 300 millones. Así lo anunció ayer el consejero de Innovación, Martín Soler, que precisó que la carga de trabajo corresponde a dos aviones.

El consejero andaluz aseguró que este acuerdo permitirá la construcción en las plantas de Sevilla (de la antigua Sacesa) y Cádiz de "buena parte" de dos aviones -uno de ellos es el Phenom 100- del constructor brasileño Embraer, que está especializado en la fabricación de jets privados y aeronaves regionales civiles.

Estos nuevos pedidos dotarán a las dos plantas andaluzas de carga de trabajo durante seis años que comenzará a ejecutarse a partir del primer trimestre de 2010, según apuntó el titular de Innovación de la Junta, Martín Soler, antes de partir hacia Brasil.

Se pretende de esta forma reforzar la cartera de pedidos con la que ya cuenta la compañía andaluza que absorberá a buena parte de los trabajadores procedentes de la antigua fábrica de automoción Delphi.

"Es un contrato estupendo que va a permitir diversificar al sector andaluz y no depender de manera tan exclusiva de EADS y Airbus, de manera que podamos tener otras empresas", explicó Soler, quien matizó que Embraer es el tercer constructor aeronáutico "más importante del mundo" por detrás de la europea EADS y la estadounidense Boeing.

Será el consejero, que viaja acompañado por una delegación de empresas andaluzas del sector, quien presidirá la firma de este nuevo contrato valorado en 300 millones de euros, un acto que tendrá lugar mañana.

Pero la apretada agenda arranca hoy, con la inauguración oficial de la fábrica de Alestis -heredada del grupo vasco Alcor, que le traspasó todos sus activos al entrar en el capital- en Sao Paulo.

El contrato inicialmente contemplaba la producción de piezas del morro, las alas, la panza y la cola del jet Phenom 100, el más asequible de la gama de aviones de negocio, pero finalmente se ha logrado sumar un segundo modelo.

Embraer, que el pasado año facturó 2.700 millones de euros, se ha mostrado muy interesada en contar como con compañías andaluzas de componentes y mecanización como proveedores.

Estas firmas tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones del fabricante brasileño y de mantener un encuentro con sus responsables. El objetivo de este acercamiento es conocer de primera mano los requerimientos que exige la empresa a la hora de adjudicar sus paquetes aeronáuticos, información que facilitará la creación de lazos comerciales.

  • 1