Economía

Alestis ficha de director general a un ex alto cargo de Gamesa

César Fernández de Velasco completa así el organigrama de la compañía

el 29 dic 2009 / 20:42 h.

La compañía aeronáutica andaluza Alestis tendrá a su frente, en la figura del director general, a un hombre que conoce bien el sector aeronáutico, César Fernández de Velasco, quien desempeñara puestos de dirección en Gamesa Aeronáutica y, más adelante, en la matriz del grupo vasco.

En su última etapa profesional, Fernández de Velasco ocupaba el cargo de director general del grupo Guascor, especializado en las energías renovables y el medio ambiente.

El nuevo director general de Alestis ha sido ya ratificado por el consejo de administración y será quien se encargue de la gestión diaria de la compañía, que tiene entre manos dos jugosos contratos para fabricar la panza y el cono de cola del nuevo avión de medio alcance de Airbus, el A350.

Además, la última junta general de accionistas de la firma aeronáutica, que se celebró hace diez días, aprobó los nombramientos de los tres nuevos consejeros independientes que se incorporan a la aeronáutica andaluza y que fueron adelantados por este periódico.

Así la empresa heredera de la antigua Sacesa y con los activos incorporados del grupo Alcor (con plantas tanto en España como en Brasil) confirmó la incorporación de tres nombres de peso para su nuevo consejo de administración.

Carlos Suárez, ex presidente de la antigua EADS-CASA, que salió de la compañía por desencuentros con el presidente de Airbus, Tom Enders, a raíz de la integración de EADS-CASA en la matriz comercial, aterriza a propuesta de la Agencia IDEA, que detenta un 19,9% del capital social. Por su parte, Xabier de Irala, ex presidente de la aerolínea Iberia y de la caja de ahorros vasca BBK, desembarca de la mano del grupo vasco Alcor, principal socio con el 42,15% del accionariado. Y, por parte de las cajas de ahorros -están presentes en el capital Cajasol (15%), Unicaja (14,3%) y el BEF (6,8%)- llega a la directiva José Luis Galán, catedrático de Economía y ex presidente del parque de ocio Isla Mágica.

El accionariado se completa con el simbólico 1,85% que mantiene EADS tras no acudir a la ampliación de capital cerrada el pasado verano.

De todos modos, según apuntan fuentes cercanas a los accionistas, si bien Carlos Suárez llega a Alestis como consejero independiente en una primera etapa, está previsto que asuma la presidencia no ejecutiva de Alestis, sustituyendo al ex director general de IDEA, Jacinto Cañete, quien abandonó este cargo la pasada semana para asumir la dirección andaluza de la multinacional de consultoría y auditoría PricewaterhouseCoopers.

El poder ejecutivo en la compañía aeronáutica, no obstante, seguirá recayendo sobre su actual consejero delegado, Gaizka Grajales, a su vez presidente de Alcor.

plantilla. Mientras, portavoces sindicales de la antigua Sacesa indicaron ayer que la dirección de Alestis aún no les había comunicado los nombramientos aprobados por la empresa, y que tampoco se había definido el plan industrial.

Éste ha de especificar qué factoría del grupo hará qué tipo de piezas para los distintos encargos que posee Alestis. Según los trabajadores, el tiempo apremia, en especial para el A350, de ahí que urjan a especificar los detalles.

  • 1