Economía

Alestis firma un préstamo con Airbus de 11,6 millones que facilita seguir operando hasta septiembre

Se ganará en liquidez y podrá seguir en marcha la cadena de producción, según fuentes de Airbus.

el 18 jul 2012 / 18:02 h.

La empresa aeronáutica Alestis Aerospace ha firmado un préstamo con Airbus de 11,6 millones que le facilitará seguir operando hasta septiembre, al tiempo que le proporcionará mayor tesorería, lo que simplificará y reducirá los problemas actuales de liquidez de la firma, según han señalado a Europa Press fuentes de Alestis y de Airbus.

Fuentes de Airbus han señalado a Europa Press que este préstamo se ha firmado con el fin de que Alestis gane en liquidez y pueda seguir operando, ya que "la cadena de producción no debe pararse", punto que ha avanzado este miércoles Diario de Sevilla. "Nosotros facilitamos liquidez de forma que el proceso concursal siga adelante, pero que la compañía pueda continuar su trabajo diario y pagar a proveedores", han subrayado.

Asimismo, las mismas fuentes han indicado que con este mecanismo también "se protege" a toda la cadena de producción que está detrás de Alestis, que "también sufre la falta de pagos, algo que para una empresa pequeña en estos momentos puede ser letal".

De igual manera, con el fin de clarificar a los trabajadores la situación que vive la empresa el director general de Alestis, Jesús García Argüelles, ha enviado este pasado lunes una carta a los empleados, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella detalla las tres líneas de actuación de la dirección de la compañía en las últimas semanas.

Por un lado, conseguir que la compañía siga operando, para lo cual es necesario disponer de los recursos económicos que lo permitan; mejorar la situación de entrega de los diferentes paquetes de trabajo, correspondientes a los distintos programas que tienen con sus clientes, buscando además aumentar la facturación, cuestión "fundamental y primordial en estos momentos", y elaborar el plan de viabilidad de la compañía y presentar un primer borrador al Consejo de Administración.

Todo esto, según señala en la carta Argüelles, sin olvidar la situación concursal que envuelve "todo nuestro quehacer y nuestro trabajo diario", y de la "fuerte presión que ejercen nuestros clientes por saber qué ocurrirá con la compañía y cuándo recuperaremos sus programas, cuestión normal y lógica por otra parte, en las circunstancias que atravesamos".

Así, en cuanto al primer punto, el director general de la empresa explica a los trabajadores la firma del préstamo con Airbus, que ofrece "disponibilidad financiera para los próximos meses".

"GANAR CREDIBILIDAD"

En cuanto al segundo punto, por otra parte, "condición impuesta para la concesión de este préstamo", Alestis está empezando a recuperar las entregas en determinados programas --HTPA330; Belly Fairing A380; PPax A330--, aunque Argüelles insta a seguir mejorando para empezar a ganar credibilidad ante los clientes y para mantener y aumentar la facturación, "condición indispensable de que hasta septiembre podamos seguir operando sin grandes dificultades".

De esta manera, el director general señala en la misiva que se deben activar al máximo todos aquellos procesos que permitan la entrega de los productos a los clientes, "resolviendo con celeridad y eficiencia los problemas que puedan surgir en los procesos de entrega y que puedan retrasar o impedir la misma".

En cuanto a la tercera línea de actuación, explica que en el consejo de administración del pasado viernes ya se presentó un primer borrador del plan de viabilidad. "La puesta en marcha de este plan de viabilidad es esencial para preservar la supervivencia de la compañía e implicará importantes sacrificios por parte de todos los que la formamos", señala.

Por último, el director general de Alestis apunta que hasta septiembre se debe seguir manteniendo la compañía en operación, entregando los productos y continuar trabajando "juntos" en resolver rápidamente todos aquellos problemas que puedan afectar o paralizar la entrega de un componente".

Asimismo, trabajará junto con el consejo de administración en perfilar totalmente el plan de viabilidad para poder "desencadenas las actividades y acciones necesarias de garanticen la continuidad y el futuro de Alestis".

  • 1