Local

Alestis tendrá su sede central en La Cartuja

La compañía aeronáutica se instalará en el pabellón de Francia

el 12 abr 2010 / 20:09 h.

TAGS:

Al fondo, el pabellón de Francia, que se ubica en el parque tecnológico hispalense de Cartuja 93.

La compañía aeronáutica Alestis firmó ayer un acuerdo con Agesa para instalarse en el pabellón de Francia de Cartuja 93, un edificio que ocupará en breve y que cuenta con una superficie de 6.300 metros cuadrados. A esta instalación -uno de los activos más importantes de la sociedad y que acaba de ser transferida por el Estado a la Junta- se mudarán los servicios centrales de la firma, así como su área de ingeniería.

De este modo, el pabellón tendrá un uso tras el contrato de cesión firmado en la primavera de 2008 por los creadores sevillanos de moda Victorio & Lucchino para crear un Centro de Innovación de la Moda y el Diseño y que finalmente fue rescindido.

Alestis aseguró a este respecto que "es una empresa con fuerte compromiso tecnológico y de innovación en el negocio aeronáutico. aeronáutico. En la actualidad, nuestra ingeniería está diseñando dos componentes muy relevantes del nuevo programa de Airbus, el A350. El emplazamiento ideal para el desarrollo de estos contenidos y de la vocación tecnológica de nuestra empresa es Cartuja 93". En concreto, se adjudicó los contratos del cono de cola y la belly fairing (panza) de esta aeronave.

Por su parte, el presidente del parque, Isaías Pérez Saldaña, resaltó la importancia de la instalación en él de una de las firmas tractoras del sector aeronáutico, "que a buen seguro transferirá tecnología y conocimiento a las decenas de empresas de ingeniería instaladas en el recinto". Además, Pérez Saldaña valoró la ocupación y puesta en uso de un edificio, el Pabellón de Francia, "de un valor patrimonial y arquitectónico muy importante".

Alestis tiene "capacidad para asumir las inversiones en infraestructuras, equipamiento, utillaje y de personal necesarias para hacer frente no sólo a los citados contratos, que acumulan un volumen de negocios por valor de 2.000 millones, sino para seguir impulsando su internacionalización como contratista de primer nivel en los principales programas de las grandes compañías aeronáuticas", añade la nota.

Así, cuenta con más de 1.500 empleados, 1.200 de ellos en sus factorías de Cádiz (700) y Sevilla (500). Dispone además de nueve plantas, a las que se sumará la que se construye en Puerto Real. Dos de ellas están en Sevilla.

El capital de Alestis, que quedó configurado el pasado verano a partir de los activos de Sacesa y los aeronáuticos de Alcor (tanto en España como en Brasil), se reparte entre el 42,15% en poder del grupo vasco, el 19,9% de la Agencia IDEA, el 15% de Cajasol, el 14,3% de Unicaja, el 6,8% en manos del BEF y el 1,85% de EADS.

Sanción a miembros del comité 

El comité de empresa de la antigua Sacesa (ahora Alestis) denunció ayer "la represión sindical con la que la nueva direccion de Alestis ha entrado en la factoría de Sacesa". El presidente del órgano que representa a los trabajadores, José Luis Beato, explicó así la decisión de la firma aeronáutica de sancionar durante siete días de empleo y sueldo a 11 de los 13 miembros del comité de empresa alegando la paralización de la producción, "algo que no hemos hecho".

"Nos hemos dedicado a limpiar la mala gestión de los directivos anteriores y hacérselo saber a la empresa, y ellos lo han utilizado para volverse en nuestra contra y matar dos pájaros de un tiro", añadió.

Por ello, informó de que la asamblea de trabajadores ha decidido por unanimidad llevar a cabo movilizaciones de dos horas en cada turno del 26 al 30 de abril, para así protestar por una sanción que se hará efectiva durante la semana de la Feria de Abril. Estas jornadas de protestas se presentarán en la Delegación de Empleo hoy o mañana. Además, el representante de los empleados de Alestis aseguró que acudirán a la vía judicial para denunciar "una medida injusta", ya que, según Beato, su objetivo fue "velar por el buen funcionamiento de la empresa".  

  • 1