Local

"Alfonso Guerra puede presidir el parque cultural del Aljarafe"

el 08 ene 2010 / 18:54 h.

TAGS:

-¿Para cuándo el carril bici y peatonal que une las localidades de Castilleja de Guzmán y Castilleja de la Cuesta, incluido en su último programa electoral? (Manuel)

-Nosotros tendremos hasta el límite de nuestro término municipal el tramo correspondiente de carril bici. Lo que sucede es que entre Castilleja de la Cuesta y Castilleja de Guzmán hay un trozo del municipio de Camas. Estamos en negociaciones tanto con el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta como con el de Camas, para ver si se puede solucionar. No es un tema fácil porque no depende de la voluntad de un solo municipio sino de varios.

 - ¿Por qué los niños del pueblo no han tenido la visita de los Reyes Magos por sus calles? ¿Hasta cuando sin agua caliente en el gimnasio municipal? Llevamos desde primeros de diciembre con el problema. Gracias. (Jose)

-La crisis económica afecta también a los ayuntamientos y el nuestro no es una excepción. Hemos tenido que suprimir muchos actos de Navidad incluida la iluminación. Hemos intentado poner imaginación y no una visita por las calles, pero sí un encuentro el día anterior con los Reyes en la plaza de España, que era bastante más económica. Usted bien sabe, hace un año inauguramos un precioso gimnasio municipal con energía solar para calentamiento de agua. Me consta que hay una serie de problemas que estamos intentando solucionar a la mayor brevedad.

-Buenos días, señor Alcalde. Nuestro municipio cuenta con una prospección superficial de todo el término, de las mejores por lo que cuentan. ¿Cabría la posibilidad de publicarla como Carta Arqueológica para que podamos conocer nuestro inmenso patrimonio? Gracias. (AntonioLD).

-Somos de los pocos términos municipales de la provincia en los que se ha hecho una propección de todo el término municipal, que lógicamente en nuestro plan general queda completamente reflejada. Cualquier vecino y cualquier interesado puede pasarse por el ayuntamiento y conocerla.

- ¿Se ha planteado el daño que le han hecho a los niños de nuestro pueblo por el hecho de que entre otras lindezas, nos habeis dejado sin Cabalgata de los Reyes Magos? Claro está, son votos inútiles porque son menores de edad. (Jesus).

-Considero que está pregunta está contestada.

- En el PGOU que aprobó el pasado 30 de diciembre de 2009 quiere construir nuevamente dentro del entorno de protección paisajístico de los Jardines de Forestier que son, junto con su entorno de protección, un Bien de Interés Cultural. Si en el POTAUS se descartó hacer allí un área de oportunidad de uso hotelero, ¿a qué viene tanto empeño de meterse una vez más en el avispero? (Luis).

-Nuestro plan general contempla que todo el área de oportunidad esté fuera de los límites de protección de los Jardines de Forestier. Habría un trozo de terreno en la entrada del municipio colindante con el campo de fútbol actual que podría plantearse en un futuro, siempre y cuando Cultura lo autorizara, para algún servicio público de carácter educativo. Nuestro plan general es escrupulosamente respetuoso con los Jardines de Forestier. De hecho, contempla un paseo mirador alrededor de dichos jardines que puede ser una de las señas de identidad más importantes para el disfrute de nuestro vecinos.

- Me han dicho que tenéis en funcionamiento una Escuela de Música Municipal, y que está autorizada por la Consejería de Educación, ¿me podría usted informar sobre este proyecto? ¿Pueden matricularse en la Escuela residentes de otros municipios? (ana).

-Este proyecto con sólo año y varios meses de funcionamiento ha logrado consolidarse plenamente en el municipio. La Consejería de Educación acaba de homologarlo como centro autorizado y está suponiendo una gran satisfacción para las autoridades municipales y la cantidad de padres amantes de la buena música que ven como sus hijos van progresando día a día. La escuela está abierta a cualquier habitante de los municipios limítrofes. 

- Me gustaría saber si nuestros hijos podrán ir alguna vez al instituto de Castilleja de Guzmán. ¿Está prevista su construcción? Y si es así, ¿para cuándo? (un ciudadano de Castilleja de Guzmán).

- Hace mes y medio se aprobó por pleno municipal un acuerdo suscrito por todos los grupos políticos con representación en el municipio y con el apoyo de las AMPAs para iniciar los trámites para exigir a la Consejería de Educación la construcción de un instituto para la ESO. Tenemos el compromiso de la Delegación provincial para que en el curso 2012 podamos tener un instituto en Castilleja de Guzmán. Esto lo estamos coordinando con el Ayuntamiento de Valencina y con la dirección del instituto de Valencina que es donde nuestros niños van actualmente.

- Buenos dias , Sr. Alcalde. Como proveedor de su Ayuntamiento me pregunto cuándo van a atender las deudas que se tienen con nosotros. Para qué tanto Plan E, 5000, Proteja, cuando de lo que se quejan ustedes, y digo los ayuntamientos en general, es de no tener dinero contante y sonante para pagar deudas y a los trabajadores. No son capaces los alcaldes, desde los ayuntamientos de hacérselo ver a los señores Zapatero y Griñán. Gracias. (Francisco Fresno).

-Efectivamente la situación de los ayuntamientos es ahora mismo dificílisima. O somos capaces los alcaldes, sobre todo de los ayuntamientos pequeños, de trasmitir al presidente del Gobierno la angustia y la gravedad de los finales de mes para poder pagar las nóminas a nuestros trabajadores, o el 90% de los ayuntamientos terminarán en bancarrota. La Junta de Andalucía está tramitando dos leyes, una de Autonomía Local y otra de Participación en los Tributos de la comunidad,que pueden ayudar, pero la solución definitiva a la financiación municipal tiene que venir del Gobierno central.

- Siendo una persona consciente de la crisis generalizada que vivimos todos y, por lo tanto, de las reducciones de presupuesto en los Ayuntamientos (imagino que en su pueblo también) 1.- ¿Qué opinión le merece el Plan E? ¿Se podrá contar con un mantenimiento adecuado de lo que se está realizando? 2.- ¿Qué le parece que la Junta de Andalucía dote de ordenadores personales a todos los estudiantes de 5º y 6º de primaria indiscriminadamente? 3.- ¿Qué medidas ha adoptado su Ayuntamiento para hacer frente a esta crisis? (Marta).

-El Plan E ha ayudado en parte como medida de choque a aliviar el paro. Por otro lado, ha creado nuevas infraestructuras o servicios de los cuales se carecía en los municipios. Hasta ahí bien. Pero el verdadero problema de los ayuntamientos es el capítulo 1 y 2 de los presupuestos, es decir, los gastos corrientes y el gasto de personal. En muchos municipios el ayuntamiento es la empresa más grande y que más empleados tiene, y si no hay soluciones urgentes estas pueden quebrar. En nuestro ayuntamiento, hemos reducido todos los gastos superfluos.

- ¿Por qué las obras de la escuela de hostelería están paradas? Entiendo que una vez que se terminen pueden generar empleo, además de dar mayor valor a la zona y por supuesto a nuestro municipio. ¿Para cuándo nos podremos tomar alguna cervecita con esas preciosas vistas de Sevilla? (María de los Ángeles).

-La obra de la escuela de hostelería está paralizada en primer lugar porque es un proyecto faseado y terminó la primera fase. Y además hay unas diligencias previas abiertas a instancias de la Fiscalía por denuncias de unos cuantos vecinos.Es un gran proyecto público formado por un consorcio al cual pertenecen la Consejería de Empleo, los 31 municipios que componen la Mancomunidad de Municipios y Fomento del Aljarafe y el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán. Es un proyecto que va a traer muchos puestos de trabajo y mucha formación y que apoya la inmensa mayoría de nuestros vecinos y todos los grupos políticos con representación municipal. Con la ley en la mano hacemos y estamos haciendo todo lo necesario para que este proyecto siga adelante y estoy seguro que así va a ser.

-Me gustaría saber su opinión sobre la creación de un parque cultural en la Cornisa del Aljarafe. Gracias y un saludo. (Alejandro López Figueroa).

Como bien sabe, la nueva Ley de Patrimonio Andaluz contempla entre otros, la figura del parque cultural. Tengo claro que a este parque cultural, aún por definir, debe estar constituido al menos por Itálica, San Isidoro, los dólmenes de Valencina y Castilleja de Guzmán, los Jardines de Forestier y el Carambolo. Si no queremos que nuestros biznietos sigan hablando dentro de muchos años de este hipotético parque cultural y queremos que sea una realidad, apuntaría varias premisas. Primera, del carro de este proyecto deben tirar los ayuntamientos, en este caso, Castilleja de Guzmán, Valencina, Santiponce y Camas, y creer en este proyecto. Yo lo creo. Segunda, que junto a las asociaciones y particulares amantes del patrimonio, que en nuestros municpios los hay en cantidad, consigamos remar todos en la misma dirección. Tercera, tener la inteligencia suficiente para meter dentro de este proyecto a los privados. Cuarta, hacer como está haciendo el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, que en los planeamientos urbanísticos las zonas de protección de estos bienes culturales, estén en manos municipales. Quinta, crear un patronato o una fundación que coordine todas estas actuaciones y que la pueda presidir alguna figura de relieve cultural, pongo como ejemplo, Alfonso Guerra.

- Señor Alcalde, para subsanar los problemas de aparcamiento existente en nuestro pueblo, ¿sería posible en el solar entre el cementerio y el ayuntamiento realizar un aparcamiento municipal, o en algún otro emplazamiento de la localidad, del tipo concesiones a 50 años siendo propiedad del ayuntamiento? Además, si les coloca parasoles solares sería además ecológico y aportaría al municipio energia renovable. Si me permite una segunda cuestión Sr Alcalde, el soterramiento de los contenedores de basura ayudan a mantener más limpio nuestro pueblo. ¿Por qué no han soterrado los de la Plaza de España? Además estos contenedores han sido producto de los vándalos metiéndole fuego en varias ocasiones. (Jota Perpac).

-Con respecto al aparcamiento, de hecho, se está utilizando para ello. Aunque ahora mismo esos terrenos no son de propiedad municipal. Y efectivamente estoy de acuerdo con usted en que sería interesante que esto fuera una cosa permanente y más aún si tuviera parasoles solares. El soterramiento de contenedores en la plaza de España está previsto en nuestros presupuestos de 2009. No se ha podido llevar a cabo todavía por problemas de liquidez, pero creo que antes de tres o cuatro meses, estará hecho.

- En un pueblo tan pequeño como el suyo, ¿ha oficiado algún matrimonio homosexual? (alejandro).
-Sí, dos.

- ¿Qué hay de verdad en el tema del constructor del ayuntamiento y la plaza de España? ¿Es recurrible la sentencia? (francisco).

-El Ayuntamiento acata las decisiones judiciales, por un lado, y por otro, trata como es su deber, de mirar con lupa los gastos y pagos correspondientes.

- ¿Cómo que en la prensa si va a contestar a las preguntas y a las que le realiza la oposición no contesta usted? (Francisco).

-Todas las preguntas que hace la oposición son contestadas en el mismo pleno municipal. Le invito a mirar las actas que aparecen en la página web del ayuntamiento. Y, por cierto, a mis vecinos cuando no me hacen las preguntas por la calle no pasan más de dos días o tres antes de que los reciba.

-¿Cuáles son los últimos descubrimientos del dolmen de Montelirio? Me gustaría saber si va a haber un museo local donde ver las piezas encontradas. (Fernando).

-Las excavaciones arqueológicas que se iniciaron hace unos meses están a punto de acabar, aunque ha habido unos pequeños contratiempos con las lluvias de las últimas semanas. En cuanto a los hallazgos, le puedo enumerar que han aparecido últimamente en el corredor de dicho dolmen, varios altares con más de 100 puntas de flecha, varias figuras de cochinitos y de bellotas, que, por cierto, con los trámites pertinentes y de acuerdo conlos grupos políticos, me gustaría introcudcirlos en el escudo municipal. También han terminado las pruebas del carbono 14 para saber con exactitud de que año es el dolmen. La segunda fase que está prevista es la restauración del dolmen y la musealización, aunque esto aún llevará algún tiempo. De todas maneras, en las próximas semanas tenemos pensado hacer unas jornadas con los arqueólogos y personal científico que está trabajando en el dolmen.

- Tanto hablar de la carretera de los dólmenes y al final cada día nos vemos con los mismos atascos. ¿Sabe cuándo van a mejorar esta carretera? (Pedro León).

-Estamos intentando potenciar el transporte público y estamos también intentando junto con ayuntamientos limítrofes a ver si el Metro puede llegar cerca de nuestro término municipal. Los atascos degraciadamente siguen produciéndose en el tapón que supone Camas y esto desgraciadamente no está en nuestras manos.

- ¿Sería posible que el Metro llegara a Castilleja de Guzmán? He visto que se ha pedido para Camas, pero ya que estamos... (Metropolitano).

-Pues efectivamente, si no al mismo término municipal de Castilleja de Guzmán intentaremos que llegue lo más cerca posible de nosotros. Piense que una de las cosas que se está planteando es que pueda llegar cerca del Nisa en Castilleja de la Cuesta y éste está de nostros a menos de un kilómetro.

- ¿De verdad que en el pasado hubo cochinos en Castilleja de Guzmán? No me imagino un jamón de pata negra del Aljarafe. ¿Se podría rescatar esa tradición o con el clima que tenemos no sería posible? (Jamonero).

-Yo mantenía una teoría que voy a defender y es que el jamón puro ibérico no es de la zona de Jabugo sino de la zona de Guzmán. Esto junto a lo que dice la historia que la uva Pedro Ximénez su origen también estuvo en nuestro municipio, imagínese la maravillosa publicidad para el municipio y más poderlo tomar en la terraza de la escuela de hostelería, que espero pronto poder ver.

-¿Por qué se ha esperado hasta última hora que no salieran los Reyes este año? ¿Usted no cree que si con tiempo se hubiera avisad a los ciudadanos y asociaciones se podría haber intentando solucionar el problema? ¿No cree que el haceer coincidior la entrega de juguetes con la cabalgata de Sevilla fue un error? (Francisco).

Esto no es así. En e folleto de la programación de Navidad que se repartió entre el 20 y el 24 de diciembre ya se contemplaba que no iba a haber cabalgata.

-¿Hay democracia interna en el PSOE de su pueblo? (Astérix).

Esoy aquí como alcalde, pero, por supuesto, que sí la hay.

Como despedida y cierre:Primero agradecer a El Correo la invitación y acordándome de lo que pasó ayer en mi municipio que nevó después de 54 años, y tal y como dice el refrán que año de nieves, año de bienes, así que muchos bienes para todo el mundo en forma de salud y amor, y para los ayuntamientos, dinero. 

  • 1