Local

'Alfredo, han hundido mi carrera'

"Me duele mucho comenzar esta carta poniendo de manifiesto algo... Si nos cruzamos por la calle, no me reconocerías, porque así es la vida...". Con estas palabras arranca el escrito del primo del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, Félix Sánchez Tavira que cerró el debate plenario.

el 15 sep 2009 / 04:56 h.

TAGS:

"Me duele mucho comenzar esta carta poniendo de manifiesto algo... Si nos cruzamos por la calle, no me reconocerías, porque así es la vida, desde que nuestros padres murieron no hemos tenido relaciones familiares. No es para sentirse orgullosos. Pero los últimos acontecimientos lo han cambiado (...) Envié mi currículum, facturé la minuta y a partir de ahí decretaron mi caza y captura". Con estas palabras arranca el escrito del primo del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, Félix Sánchez Tavira que cerró un debate plenario en el que el PP había puesto muchas expectativas tras el silencio del regidor en las últimas dos semanas. La confrontación política arrancó con una coincidencia entre todos los partidos: no se había producido ninguna ilegalidad.

Fue el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, el primero en orientar el debate de la contratación del primo del alcalde para la elaboración de una página web adjudicada por Emasesa para el Plan Estratégico 2020: "En ningún momento, hemos hablado de ilegalidad. Usted -en referencia al alcalde- es el único responsable de que hablemos del caso de su primo con sus silencios (...)No hablamos de legalidad, eso se verá en los tribunales si corresponde. Hablamos de ética, de asumir el buen gobierno. No nos gustan las prácticas que han usado sus peregrinas explicaciones (...) Si yo soy alcalde y me entero que a mi primo le han dado un contrato en el Ayuntamiento, no lo consiento".

El Gobierno había diseñado su estrategia de defensa ante un tema que se ha inflado con el paso de los días avivado por el silencio del regidor. Primero, el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, debía asentar los cimientos del debate. Tratar de demostrar que no había habido irregularidades. Se apoyó en seis informes. El primero, uno jurídico de Emasesa que garantiza que el contrato "se ajustó a las normas aprobadas en 1997". Luego, otros cinco informes de Emasesa y la Oficina del Plan Estratégico. Éstos trataban de encajar en el modelo de funcionamiento municipal el contrato del primo del regidor: éste remitió un curriculum a Emasesa, que fue aceptado por sus condiciones técnicas, para la elaboración de la página web con un sistema que se emplea en otros muchos portales. Los servicios se pagaron por meses naturales vencidos por un contrato que expira precisamente el próximo día 18 de mayo.

Luego llegó la lectura política con una enumeración de acusaciones al PP basadas en afirmaciones como que los populares llegaron a recurrir en La Algaba a los servicios del primo del alcalde para una página web municipal que nunca funcionó. Desde el Gobierno local de este municipio -que ha cambiado de manos- negaron a este periódico que hubiese relación laboral con Félix Sánchez.

Una vez aparcado el terreno de la legalidad, y centrado el debate en la ética, la responsabilidad, los sentimientos y la honradez, el alcalde sacó su carta de la manga -muy criticada por el PP-: la carta de su primo: "Mi ilusión era tener algún día mi propia empresa (...) y mientras, como muchos, he trabajado en mil cosas (...) No sabía que era tan peligroso llamarme como me llamo, que por ser quién soy no podía enviar mi curriculum a un organismo municipal o pedir subvenciones (...) He tenido que dejar mi casa, y sólo espero que esto se resuelva de una vez. Me siento linchado públicamente. Ejerceré las acciones legales necesarias. No es posible que se vulneren de esta forma los derechos humanos. Pero ahora todo el mundo del sector, pensará que soy un fraude. Pueden dormir tranquilos, porque han hundido mi carrera".

  • 1