jueves, 21 febrero 2019
07:29
, última actualización
Local

Algeciras enseña los dientes a Tánger

La inversión surcoreana convierte al puerto en «pieza clave»

el 15 jul 2010 / 18:35 h.

TAGS:

El Príncipe junto a la presidenta de Hanjin Shipping.

El Puerto de Algeciras enseñó ayer los dientes al de Tánger. El Príncipe Felipe fue el encargado de inaugurar las instalaciones de Total Terminal Algeciras (TTIA), una inversión crucial a cargo de la empresa surcoreana Hanjin Shipping, dedicada a la carga y descarga de contenedores. Es el primer desembolso del gigante asiático en el Mediterráneo, gracias al cual Algeciras se convierte en una "pieza clave" -en palabras del Príncipe de Asturias- y en un "modelo" a seguir, como el primer puerto con una instalación semiautomática. El puerto algecireño es el primero de España en tráfico de mercancías, con un incremento del 5% en el primer trimestre de este año con respecto a 2009.

Las nuevas tecnologías permitirán incrementar la capacidad de trabajo del puerto y reducir costes. Con esta instalación la fase de descarga del contenedor desde el barco hasta el pie de la grúa se realiza de forma manual mientras que el resto del proceso de colocación del contenedor está automatizado.

Es una inversión clave para el puerto algecireño, amenazado por la gran apuesta marroquí por el puerto Tánger Med. Esta obra multimillonaria, que está prevista que termine en un año, aspira a convertir a Tánger en el foco económico del país vecino y quiere dotar al puerto marroquí de armas para competir con Algeciras por el tráfico de mercantes. Tánger Med tendrá capacidad para la circulación de siete millones de pasajeros y 700.000 camiones, y podrá albergar ocho millones de contenedores. Cifras que llevaron a las autoridades españolas y andaluzas a ponerse las pilas y buscar inversores definitivos como Hanjin Shipping, que comenzó sus obras en 2009 y ha finalizado dos años antes de lo previsto. La empresa surcoreana ha invertido cerca de 200 millones de euros, cantidad que podrá doblar hasta 2015.

El Príncipe de Asturias defendió que el puerto de Algeciras se "convierte en referente mundial del tráfico de contenedores". Don Felipe destacó que la obra realizada "es parte de la apuesta de futuro del puerto Bahía de Algeciras como el mayor puerto andaluz y español del tráfico marítimo mundial de mercancías". También puso de manifiesto la "trascendencia" de la nueva actividad para "el crecimiento económico y el bienestar social del Campo de Gibraltar".

Cerca de seiscientas personas asistieron al acto que contó con las intervenciones del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán;la presidenta de Hanjin Shipping, Eunyoung Choi; el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; el embajador de Corea en España, Taeyul Cho; y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, entre otros.

El pasado abril la multinacional Hanjin estrenó su terminal en Algeciras después de varios días en los que un duro conflicto laboral con los estibadores estuvo a punto de tirar por la borda la inversión surcoreana. Las instalaciones han alcanzado en dos meses de actividad el 47% de su operatividad total y la empresa espera llegar al pleno rendimiento en octubre. En la actualidad, se mueven un total de 9.000 Teus -contenedores estandarizados de seis metros- semanales.

  • 1