Para dedicarse al cómic hay que tener, desde luego, buena mano para dibujar. Pero tal vez no baste. Eso deben de haber pensado los organizadores del Curso de orientación profesional al cómic, que ayer dio comienzo en la Sala Imagen de Cajasol y se prolongará hasta el próximo jueves con la presencia de destacados artistas del género.
Los primeros invitados de esta cita, promovida por el el colectivo RedDe Cómics y seguida por una treintena de alumnos, fueron dos sevillanos: José Luis Ágreda -conocido por su trabajo en El Jueves, El País Semanal o la serie Carla, entre otros- y Guillermo -también autor de El Jueves, así como de los diarios Marca y El Mundo-, quienes disertaron sobre el mercado nacional y el cómic de prensa.
"Pocos se pueden dedicar en España sólo al cómic", aseveró Ágreda, quien no obstante mencionó otras salidas profesionales para los dibujantes, muchas de las cuales él mismo cultiva: ilustración en prensa y de libros, animación, videojuegos, publicidad o cine.
Más pesimista se mostró a la hora de explicar la fórmula de los contratos con las editoriales y las formas de pago de éstas a sus artistas, que suelen liquidarse con porcentajes no demasiado ventajosos y a partir de tiradas por lo general exiguas. "Si alguno de los presentes vive todavía en casa de sus padres, aún puede hacer cómic para el mercado nacional", bromeó el dibujante.
Cómo y dónde presentar el propio trabajo a un editor, qué material escoger fueron otros asuntos tratados por Ágreda, para quien "tú tienes que ser tu propia marca", afirmó, "y debe ser reconocible".
Por su parte, Guillermo comentó algunos aspectos del trabajo de un dibujante orientado hacia la prensa diaria, -"esos tiburones especialmente peligrosos", sonrió- que se caracteriza por una extraordinaria rapidez y agilidad: "Lo que dibujas esta tarde lo ves publicado a la mañana siguiente, no hay tiempo para nada, y hasta cobrar es mucho más automático", dijo.
Convencido de que "hoy hay en España un abuso del chiste político, y quizá se haya perdido el chiste de costumbres, que es con el que empezó todo esto", Guillermo lamenta que "para muchos, dibujar viñetas en prensa es algo medio peyorativo. No ves en los salones de cómic a Forges o a Gallego & Rey, pero el lenguaje que utilizamos es el del cómic", agregó el artista.
El programa continuará hoy con Irene Rodríguez y Abel Ippolito, que hablarán de novela gráfica y guión; mañana será el turno de José María Carrasco y Pedro Alpera, que se ocuparán de la edición; y el jueves pondrá el broche Eduardo Alpuente, quien tratará la cuestión del mercado internacional y la representación de autores. Todas las convocatorias son a las 18.00 horas. La entrada es libre.