Local

'Algún ingenuo esperaba el mea culpa. Hubo disculpas, ya es algo'

el 29 sep 2012 / 20:48 h.

TAGS:

Cuestionario:

  1. ¿Cuál ha sido el momento más esclarecedor de la comisión?
  2. ¿Cree que los grupos parlamentarios han ayudado a sacar a la luz la verdad? ¿Y los comparecientes?
  3. ¿Considera que la comisión ha llegado al fondo del asunto?
  4. ¿Qué consecuencias políticas debe tener el dictamen final? 
  5. ¿Cómo valora la versión de los presidentes Chaves y Griñán?


1.
Ha sido un puzzle con muchas piezas, pero la comparecencia central fue la del Interventor General. Esa condicionó las siguientes, porque los grupos preguntaron mucho sobre las advertencias que éste dio sobre el procedimiento de pago de las ayudas. También los tres directores del IFA-IDEA dieron una versión muy interesante sobre cuál era su papel.

2. Los grupos parlamentarios, en general, han sido correctos. Cada uno fue fiel a la estrategia que corresponde a su posición. Las preguntas que el PSOE entregó por escrito a los comparecientes se limitan a figurar en el acta, pero nadie las va a contestar. El PP tampoco quiso preguntar a Zaplana, Arenas y compañía, y lo respeto, aunque en general no me han gustado ni las inhibiciones del PSOE ni las del PP. No me gusta que se desaprovechen así mecanismos de transparencia. Sobre los comparecientes, algunos han colaborado más y otros han sido poco corteses con la comisión. Nos hubiera gustado que todo el mundo contestase al cuestionario.

3. La comisión ha llegado hasta donde se podía llegar en el ámbito político. Evidentemente la verdad no es sólo política, y esa parte la tendrán que completar los juzgados.

4. La necesidad de depurar responsabilidades políticas va a ser el elemento clave. Si los grupos no se ponen de acuerdo en este punto, podrán emitir votos particulares, pero al menos debería haber acuerdo en las recomendaciones políticas que proponga el dictamen definitivo. Los hechos constatados, objetivos, están más o menos claros. Más difícil será que de esos hechos constatados se extraigan las mismas conclusiones.

5. Creo que hay que reconocer, primero, el valor que tiene que dos presidentes autonómicos hayan comparecido en una comisión de investigación. Dicho esto, como presidente de este órgano prefiero no opinar sobre este tema. Me atengo a lo que diga el portavoz de mi grupo (IU). Pero tampoco ha habido demasiadas sorpresas. No sé si alguien, con algo de ingenuidad, esperaba oír un mea culpa en toda regla. Han pedido disculpas, que ya es algo, pero pretender una autoinculpación era algo quimérico.

  • 1