Local

Ali Agca pide permiso para visitar el Vaticano tras su puesta en libertad

el 13 ene 2010 / 14:47 h.

TAGS:

Mehmet Ali Agca, el ultraderechista turco que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1981, quiere visitar el Vaticano cuando sea puesto en libertad la próxima semana y ha pedido un permiso para ello.

Sus abogados, Yilmaz Abosoglu y Gökay Gültekin, explicaron hoy en rueda de prensa en Ankara que Agca ha enviado una carta al Vaticano pidiendo permiso para realizar la visita aunque aún no ha recibido respuesta.

El próximo lunes, 18 de enero, Agca saldrá de la cárcel de alta seguridad de Sincan (Ankara), aunque aún no están claros todos los detalles de su puesta en libertad.

"Su salud es muy buena para una persona que ha estado en la cárcel durante casi 30 años. Está física y psicológicamente muy saludable. Lo veréis", dijo uno de los abogados.

De acuerdo a la información de los letrados, Agca permanecerá en Ankara unos días tras su liberación "para descansar" y podría ofrecer una rueda de prensa.

Los medios de comunicación turcos aseguran que Agca planea enriquecerse ofreciendo entrevistas en exclusiva y escribiendo un libro sobre sus vivencias que vendería como guión a Hollywood.

Sin embargo, los abogados negaron tener información sobre estos temas y aseguraron que es algo que Agca maneja por sí solo.

Pero este hecho también ha provocado tensiones entre los propios abogados de Agca que se acusan unos a otros de intentar hacerse "famosos" a costa de su cliente.

La prensa turca informó además de que el ultraderechista turco busca un país donde vivir ya que sus demandas de asilo en el Vaticano y Portugal han sido rechazadas.

A través de sus abogados, ha pedido también la ciudadanía polaca.

Cuando salga de la cárcel, Agca tendrá 52 años y, a pesar de no haber cumplido el servicio militar, no será llamado a filas pues un informe psiquiátrico asegura que posee "un desorden antisocial de la personalidad".

Agca afirmó hace dos años haber escrito una nueva Biblia y, en su carta al Vaticano, ruega al Papa Benedicto XVI que crea en este nuevo libro sagrado.

Tras su intento de asesinar al Papa en 1981, Agca cumplió 19 años de prisión en Italia pero en 1999 fue indultado y expulsado a Turquía, donde tenía pendiente el cumplimiento de una condena por el asesinato en 1979 de Abdi Ipekçi, director del diario izquierdista Milliyet.

El 12 de febrero de 2006, Agca fue liberado de la prisión Kartal de Estambul tras cumplir 5 años y medio de cárcel, aunque luego fue nuevamente encarcelado ya que se detectó un error judicial en el cálculo de su condena.

  • 1