Local

'Alí el Químico', condenado a muerte

El Consejo de la Presidencia iraquí aprobó ayer la sentencia de muerte para Alí Hasan al Mayid, Alí el Químico, primo de Sadam Husein y culpable de la matanza de miles de kurdos en 1988. Su ejecución pondrá fin a los juicios abiertos tras la ocupación de Irak en 2003. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:54 h.

TAGS:

El Consejo de la Presidencia iraquí aprobó ayer la sentencia de muerte para Alí Hasan al Mayid, Alí el Químico, primo de Sadam Husein y culpable de la matanza de miles de kurdos en 1988. Su ejecución pondrá fin a los juicios abiertos tras la ocupación estadounidense de Irak en 2003 contra los responsables del régimen iraquí involucrados en genocidios y crímenes de guerra.

El Consejo, compuesto por el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y sus dos viceministros, el suní Tarek al Hachemi y el chií Adel Abdel Mahdi aprobaron esta ejecución pero rechazaron las de Husein Rachid al Tikriti, jefe de la Guardia Republicana y el Sultan Hashem Ahmed, ex ministro de Defensa, condenados a muerte junto a Al Mayid por los mismos cargos.

Alí el Químico, uno de los principales hombres de confianza de Sadam y uno de los dirigentes más despiadados del régimen, fue condenado a la pena máxima el pasado junio por el Tribunal Superior de Justicia. Si finalmente es ejecutado será el quinto alto responsable iraquí en morir en la horca desde la caída del régimen iraquí en abril de 2003.

Por otra parte, al menos 10 personas, cinco de ellas presuntos rebeldes, han muerto en las últimas 48 horas en Irak en varias acciones violentas, según la policía iraquí y el Ejército estadounidense, y otros 20 rebeldes han sido detenidos en operaciones lanzadas contra refugios de la organización terrorista Al Qaeda en Irak. Asimismo, un grupo de hombres armados secuestró ayer al arzobispo caldeo de la ciudad de Mosul.

  • 1