Local

Ali Jamenei se opone al diálogo con EEUU

El programa nuclear de irán mantiene en tensión a occidente al mantener las opciones sobre el uranio

el 26 oct 2009 / 21:02 h.

TAGS:

El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, se opone a abrir conversaciones directas con Estados Unidos, según reveló el vicepresidente del Parlamento iraní, Mohmad Reza Bahonar.

El diputado conservador argumentó que su país no cree que esta opción forme ahora "parte de las políticas prácticas de Irán". Bahonar explicó que para hablar directamente con Washington se deben dar una serie de condiciones "que desde nuestra perspectiva aún no se han creado". Las declaraciones del diputado contradicen lo ocurrido hace apenas dos semanas en la ciudad Suiza de Ginebra, donde responsables iraníes y estadounidenses se sentaron a una misma mesa junto al resto de los miembros del denominado grupo 5+1.

Además, representantes iraníes y estadounidenses compartieron sala con una delegación francesa y otra rusa la semana pasada en Viena para estudiar un plan que permita a Irán adquirir el combustible nuclear que necesita.

planes nucleares. Mientras tanto, Irán no ha descartado la opción de ceder parte de su uranio para el enriquecimiento en otro país y baraja tanto esta opción como la compra en el exterior, afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki. El jefe de la diplomacia iraní subrayó que su país dará "en breve" una respuesta a la comunidad internacional sobre este asunto. Moscú, Washington y París ofrecieron la semana pasada a Teherán un acuerdo para enviar su uranio al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20%, porcentaje necesario para mantener en marcha el referido reactor. Aunque el régimen iraní ha evitado hasta la fecha responder a la propuesta, varios medios de prensa y responsables han dado a entender que el Gobierno prefiere la opción de la compra a otro país. Irán puede comprar el combustible nuclear que necesita para su reactor de investigación en Teherán o ceder parte del uranio que no necesita actualmente, afirmó el ministro. Mottaki quiso subrayar que la cuestión del combustible para la planta de Teherán no afecta a la actividad nuclear iraní, "legal y pacífica", y con la que Teherán "proseguirá en el futuro".

El jefe de la diplomacia iraní reiteró que la posición de su país es ahora mejor si se la compara con la de años atrás, en la que la se le exigía que interrumpiera totalmente su proceso de enriquecimiento de uranio.

Teherán y Washington rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, seis meses después de que un grupo de estudiantes islámicos asaltara la embajada norteamericana en la capital iraní y retuvieron a 52 personas.

  • 1