Local

Alí Talat en las calles de Ledra

El líder de la comunidad turcochipriota, Mehmet Ali Talat, expresó ayer su gran optimismo sobre la reunificación de Chipre durante su primer paseo por la calle Ledras, reabierta el pasado día 3 por primera vez desde la división de la isla en 1974, y durante el que visitó varios negocios y tiendas grecochipriotas. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 03:04 h.

TAGS:

El líder de la comunidad turcochipriota, Mehmet Ali Talat, expresó ayer su optimismo sobre la reunificación de Chipre durante su primer paseo por la calle Ledras, reabierta el pasado día 3 por primera vez desde la división de la isla en 1974, y durante el que visitó varios negocios grecochipriotas.

"Se trata solamente de una visita social", para ver "los beneficios de la apertura" de la calle, dijo el presidente de la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía.

El objetivo de este paseo, en el que Talat estuvo acompañado sólo por sus guardaespaldas y un reducido grupo de periodistas, ha sido "ver este lugar simbólico que en el pasado intentamos abrir sin éxito" y que separaba a las dos comunidades de Chipre.

"Ahora lo hemos alcanzado. Quería solamente dar mis mejores deseos al Gobierno grecochipriota y también quería hablar con la gente", explicó el líder turcochipriota tras sentarse en una heladería griega, invitado por su propietario.

También entró en una tienda de música situada en la parte griega de la simbólica calle, donde compró un disco de Mikis Theodorakis, uno de los principales compositores helenos del siglo XX.

Mientras hablaba con los periodistas durante la caminata por toda la avenida, de cerca de un kilómetro de larga, reconoció no obstante que "la apertura de pasos para cruzar (entre las partes de la isla dividida, como la citada calle) no equivale a la reunificación".

Sin embargo, Talat se mostró confiado en que se logrará superar el conflicto que divide a Chipre desde 1974, cuando las tropas turcas invadieron y ocuparon el norte de la isla.

"Encontraremos la solución", afirmó.

Sin embargo, recordó que entre ambas comunidades existen "algunas diferencias" de opinión y que también hay "una misma visión" sobre la organización futura de la isla, basada en una federación bizonal y bicomunal con igualdad política, explicó.

La apertura (de la calle Ledras) ha mejorado el ambiente necesario para las negociaciones, lo cual ya es "un deseo común y espero que continúe", añadió Talat.

Preguntado sobre el efecto en estas negociaciones de una eventual crisis política en Turquía, el líder turcochipriota desestimó que algo así pueda influir el proceso, y además consideró que, "por el momento", no había una crisis en Turquía.

Talat concluyó su paseo tras visitar un café y hablar con su propietario, un armenio que domina la lengua turca.

La calle Ledras, una avenida comercial llena de tiendas, bares y cafés, se había convertido en el símbolo de la última capital dividida de mundo.

Su apertura fue decidida el pasado 21 de marzo por Talat y el presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, como medida de confianza.

El proceso de negociaciones para la reunificación se efectúa bajo la mediación de la ONU, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, nombró ayer al veterano diplomático de esta organización Taye-Brook Zerihoun, como nuevo enviado especial para Chipre, en sustitución del alemán Michael Moller.

La invasión turca de 1974 fue la reacción de Ankara a un golpe de Estado nacionalista grecochipriota que contaba con el respaldo del entonces régimen militar de Atenas.

La República de Chipre, de mayoría griega y que ocupa dos tercios de la isla, es reconocida por la comunidad internacional y desde 2004 es miembro de la Unión Europea (UE).

  • 1