Cultura

Alicia Giménez Barlett se hace con el Premio Nadal

‘Donde nadie te encuentre’ está protagonizada por una maquis

el 06 ene 2011 / 20:19 h.

Alicia Giménez recibe de manos del escritor Emili Rosales el Premio Nadal.
-->--> -->

La escritora Alicia Giménez Barlett se alzó ayer con el primer gran premio literario del año y uno de los más preciados, el Nadal, en su LXVII edición, con su novela Donde nadie te encuentre. Un jurado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y Emili Rosales hizo público el fallo en el transcurso de una cena celebrada en el Hotel Palace de Barcelona, que contó con la presencia de destacadas personalidades de la cultura, como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Miquel de Palol, Josep Maria Pou y Ventura Pons.

Según anunciaron fuentes de la editorial Destino, encargada de la publicación de la obra ganadora, Donde nadie te encuentre tiene como escenario la posguerra española, hacia 1956, y como protagonista a una maquis conocida como La Pastora, que existió en la realidad con el nombre de Teresa Pla.

Tenazmente perseguida por la Guardia Civil por la gran cantidad de muertes que se le atribuyen, La Pastora atraerá la atención de un periodista de Barcelona, que escribe un artículo sobre ella. Dicho texto cae a su vez en manos de un psiquiatra francés que está haciendo una investigación sobre la crueldad en relación con determinadas patologías, y que cree haber dado con un caso digno de estudio. Ambos, periodista y médico, se introducirán en la comarca de El Maestrazgo para intentar contactar con ella.

Giménez Barlett (Almansa, 1951), añade con esta obra su nombre a la larga y brillante lista de ganadores del Nadal, entre los que se incluyen Carmen Laforet, Miguel Delibes, Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute o Francisco Umbral, y más recientemente Juan José Millás, Gustavo Martín Garzo o Andrés Trapiello. Cabe destacar que en las tres últimas ediciones del galardón, los vencedores han sido mujeres: en 2009, Maruja Torres con Esperadme en el cielo, y en 2010 Clara Sánchez con Lo que esconde tu nombre.

Más conocida probablemente en Italia, donde es toda una best-seller, que en su propio país, Giménez Barlett debutó como escritora en 1984 con la novela Exit, y desde entonces ha visto la luz una veintena de obras suyas, como Una habitación ajena (premio Femenino Lumen) o la reciente El silencio de los claustros.

Su mayor fama se debe a la saga protagonizada por la inspectora de policía Petra Delicado, que fue llevada incluso a la pantalla con una adaptación televisiva protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura.

  • 1