Economía

Alierta revoluciona la cúpula de Telefónica

El consejo de Telefónica aprobó ayer una profunda reordenación por la que recupera la figura del consejero delegado, que no tenía desde 2003, en la figura de Julio Linares e incorpora al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y Javier de Paz, presidente de Mercasa, como independientes.

el 14 sep 2009 / 21:43 h.

El consejo de Telefónica aprobó ayer una profunda reordenación por la que recupera la figura del consejero delegado, que no tenía desde 2003, en la figura de Julio Linares e incorpora al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y Javier de Paz, presidente de Mercasa, como independientes. Además, Antonio Viana-Baptista cesa como director general de Telefónica España.

Jornada de profundos cambios en la mayor compañía española. El consejo de administración de Telefónica recuperó la figura del consejero delegado, que había abandonado en 2003 tras la salida de Fernando Abril Martorell, en la persona de Julio Linares, quien hasta ahora ocupaba la dirección general de coordinación, desarrollo de negocio y sinergias de la multinacional.

No fue el único revulsivo. La decisión llegó junto con la dimisión del director general de Telefónica España, Antonio Viana-Baptista, que presentó su dimisión "por razones personales". Guillermo Ansaldo asume a partir de ahora sus responsabilidades, acompañado por Belén Amatrián, que ejercerá de número dos en el cargo de consejera delegada para España.

Importantes novedades igualmente con la incorporación como consejeros independientes del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y del presidente de Mercasa, Javier de Paz -quienes relevarán a Enrique Used y Maximino Carpio-, de manera que entrarán a formar parte de la Comisión Delegada junto con Alfonso Ferrari, según el acuerdo adoptado en la última reunión del año de la cúpula de la operadora.

Pero ¿qué traducción tiene estas modificaciones? El nombramiento de un consejero delegado (Julio Linares) ha supuesto también un cambio organizativo de forma que las tres unidades de negocio de la compañía -España, Europa y Latinoamérica-, que hasta ahora dependían del presidente César Alierta, lo harán de Linares, si bien Alierta mantendrá el peso ejecutivo. Cada unidad seguirá gestionando, de forma integrada, todos los negocios fijos y móviles.

De Linares también dependerán cuatro direcciones de apoyo: Operaciones, que dirige Alfonso Alonso; Estrategia, Innovación y Desarrollo de Negocio, a cargo de Sohail Qadri; Planificación, Presupuestos y Seguimiento, con Laura Abasolo al frente; y Recursos Humanos, con Óscar Malaver.

Por otro lado, además de Julio Linares, reportarán directamente a César Alierta el director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Santiago Fernández Valbuena; el secretario general jurídico y del Consejo, Ramiro Sánchez de Lerín; y el secretario técnico de Presidencia, Luis Abril.

Tal y como se acordó en el anterior consejo, Europa será dirigido por Matthew Key a partir del próximo 1 de enero, mientras que José María Álvarez Pallete se mantendrá al frente de Telefónica Latinoamérica.

Respecto a los nombramientos de Pizarro y De Paz se da la circunstancia de que el primero es un hombre ligado al Partido Popular (PP), que mantiene una buena relación con el ex presidente José María Aznar, mientras que Javier de Paz, que fuera secretario de Juventudes Socialistas, es gran amigo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las acciones de Telefónica cayeron ayer un 1,3% y lastraron al principal indicador del mercado nacional, el Íbex 35.

  • 1