Economía

Alisios se refugia en la energía solar ante la crisis del ladrillo

La crisis del ladrillo ha provocado que muchas empresas del sector hayan optado por diversificar para paliar sus efectos. Una de ellas es la sevillana Alisios, que ha creado una sociedad de renovables, denominada Solar, para promover inversiones de 280 millones en instalaciones solares.

el 15 sep 2009 / 03:41 h.

La crisis del ladrillo ha provocado que muchas empresas del sector hayan optado por diversificar para paliar sus efectos. Una de ellas es la sevillana Alisios, que ha creado una sociedad de renovables, denominada Solar, para promover inversiones de 280 millones en instalaciones solares. Además, proyecta una fábrica de módulos fotovoltaicos de capa fina en la provincia de Sevilla.

La nueva sociedad, cuyo capital está conformado por Alisios (55%), Solar Factorý (35%) y Crefincas (10%), es una de las patas de negocio promovidas a mediados del pasado año por la inmobiliaria para diversificar su actividad y acabar con su dependencia del sector inmobiliario. En ese momento también se planteó la apertura a otros sectores "como la aeronáutica, y estudiamos entrar en el área de biotecnología", subrayó ayer el presidente de Corporación Alisios, José Antonio Vázquez.

De este modo, la firma espera que el peso de las actividades no vinculadas a la construcción llegue al 50%, ya que en la actualidad el negocio inmobiliario supone el 60% de la empresa. Asimismo, Vázquez destacó que esta apertura a nuevas actividades y la "buena gestión" de Alisios ha permitido a la empresa reducir su deuda de 178 a 114 millones. La empresa logró un beneficio antes de impuestos de 12 millones en 2007 y este año prevé crecer el 20%.

La división de renovables de Alisios, Solar, promoverá inversiones de 280 millones, concretamente en proyectos solares en cubiertas de edificios. La firma explicó que cuenta con más de 120 millones comprometidos, está en proceso de consolidar otros 80 en más de 70 proyectos y otros 100 millones en estado de negociación. El 70% de los desarrollos se llevará a cabo en Andalucía.

La firma tiene previsto invertir 100 millones en una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de capa fina, que se ubicará en la provincia de Sevilla (aunque no especificó dónde) y que podría estar en marcha en un año y medio desde el inicio de las obras.

La división de renovables de Alisios ha cerrado un acuerdo con la compañía alemana Schüco para avanzar tecnológicamente en sus instalaciones fotovoltaicas. En principio, la germana abastecerá a Solar, y ésta tomará sus innovaciones para fabricar los módulos de capa fina una vez que ponga en marcha la fábrica en Sevilla.

  • 1