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Economía

Alitalia cierra su venta tras el sí de los sindicatos 'rebeldes'

Los dos últimos sindicatos rebeldes de Alitalia, SdL (que representa a 1.700 trabajadores de vuelo y tierra) y Avia (a 750 asistentes de vuelo), firmaron ayer el acuerdo por el que aceptan la oferta del consorcio de empresarios italianos CAI.

el 15 sep 2009 / 15:58 h.

Los dos últimos sindicatos rebeldes de Alitalia, SdL (que representa a 1.700 trabajadores de vuelo y tierra) y Avia (a 750 asistentes de vuelo), firmaron ayer el acuerdo por el que aceptan la oferta del consorcio de empresarios italianos CAI, en estos momento la única propuesta encima de la mesa, que permitirá a la deficitaria aerolínea de bandera italiana evitar la quiebra.

De esta forma, todos los sindicatos de Alitalia han aceptado la propuesta de los empresarios italianos, que permitirá la salvación in extremis de la compañía, pese al despido de más de 3.000 trabajadores. El acercamiento con los sindicatos en las últimas horas fue gracias a las concesiones de la CAI en el plan industrial y en los convenios colectivos respecto a su anterior oferta.

No obstante, los representantes de SdL y Avia no celebraron la firma, teniendo en cuenta que "uno de cada tres compañeros tendrá que irse a casa" y que habrá "gente que perderá su puesto de trabajo y sufrirá".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, mostró su satisfacción por la firma del acuerdo. En declaraciones a la RAI, Berlusconi aseguró que tras encontrar "capitales importantes", se realizó un plan industrial que "chocó contra los privilegios que se habían reafirmado después de tantos años", haciendo alusión a las exigencias de pilotos y asistentes de vuelo.

Tras haber superado esta situación, todavía quedan varios asuntos por resolver, como el modo en que se deberá llevar a cabo la operación para no despertar sospechas en la Unión Europea (UE) o la elección del socio internacional, teniendo en cuenta los distintos intereses políticos y nacionales que existen en torno a la cuestión.

Según la prensa italiana, los principales grupos aéreo europeos -tanto British Airways, pero especialmente Lufthansa y Air France-KLM- estarían interesados en adquirir una participación.

En este sentido, el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, manifestó este fin de semana el interés del grupo alemán en hacerse con una cuota "mayoritaria" de Alitalia, en contra de los objetivos de Berlusconi, que dejó clara su intención de que la presencia internacional sea "minoritaria". La compañía alemana aseguró que prefiere una participación cercana al 49%.

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