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Aljarafe sin adosados ni coches

El programa ‘Endoñánate’, de ADAD, sensibiliza a los menores con la biodiversidad que les rodea.

el 21 abr 2011 / 18:23 h.

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Visita de los escolares a la Dehesa de Abajo en el marco de este programa.

La Asociación para el Desarrollo del Aljarafe Doñana (ADAD) trabaja intensamente para difundir el conocimiento del parque natural entre los escolares. Sobre todo porque Doñana no es solo Huelva, sino también Sevilla, y eso muchos no lo saben. Más de 300 niños procedentes de 10 institutos del Aljarafe han aprendido a apreciar el entorno gracias a su participación en el programa Endoñánate, un proyecto puesto en marcha por ADAD y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, cuyo objetivo es sensibilizar a los menores de la importancia de Doñana.

El parque natural, considerado uno de los parajes más importantes en Europa, “es poco conocido en Sevilla, y es que Doñana no son sólo las dunas y las marismas de Huelva, sino que la riqueza de flora y fauna en el Aljarafe es impresionante”, según expone Rocío Gómez, del equipo de comunicación de ADAD.

El proyecto se desarrolló en varias fases en las que los niños pudieron aprender los entresijos del espacio protegido más relevante de Andalucía, gracias a la variedad de ecosistemas acuáticos y terrestres que atesora. Después de las dos primeras fases de sensibilización en las aulas, basadas en la realización de un cuadernillo y la participación en un concurso por ordenador, llegó la hora de la etapa más importante: las excursiones.

Un total de 75 alumnos procedentes de centros escolares de Salteras, Olivares y Huévar del Aljarafe, ganadores del concurso, fueron los afortunados que, cámara en mano, se subieron el pasado día 14 al autobús para recorrer parte del parque natural dentro del Aljarafe. El objetivo de la excursión fue la realización de una fotografía magistral que un tribunal valorará y premiará, poniendo así el punto final a este programa de medioambiente.

Una vez preparadas mochilas y cantimploras, los alumnos partieron desde el centro de visitantes Guadiamar para adentrarse entre los Pinares de Aznalcázar en busca de la primera parada: la Dehesa de Abajo, un lugar de contacto con las marismas, “con una riqueza botánica y paisajística impresionante”, según les comentaron los monitores. La visita a la piscifactoría de cangrejos y anguilas (o astacifactoría) y el posterior recorrido por la cooperativa Arrocera completaron una jornada repleta de anécdotas. “Los niños han disfrutado y se les ve entregados y motivados, con lo que se ha cumplido el objetivo”, comentó Chelo Ramos, profesora del instituto Heliche de Olivares, uno de los que participaron.

En sucesivas ediciones del programa, se pretende trabajar con los escolares sobre temas relacionados con el clima, de manera que se continuará concienciándolos desde la escuela en la importancia de respetar el entorno. En ello, ADAD continuará con su callada pero incesante labor para dar a conocer ese otro Aljarafe que nada tiene que ver con el del boom del ladrillo y las interminables hileras de adosados o de coches en atascos que se suelen difundir de la comarca.

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